La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Turcón presentará un recurso de reposición contra el rechazo del Gobierno de Canarias al BIC del Oasis

Palmeral del Oasis de Maspalomas.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Turcón Ecologistas en Acción presentará un recurso de reposición contra la declaración del decreto 90/2014 del Gobierno de Canarias en el que se rechaza la protección del Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de sitio histórico.

Turcón recuerda que durante la tramitación del expediente del BIC se presentaron distintos informes de expertos cualificados que avalaban la tesis de la presencia de Cristóbal Colón en la zona y que se apoyaban en tres fuentes históricas. Es por ello que no comprende que estas fuentes sean insuficientes para que el Gobierno de Canarias aprobase el BIC del Oasis.

Desde el colectivo ecologista se culpa al Ejecutivo canario de poner en duda el contenido de los informes sobre el paso de Colón por Maspalomas al resolver el expediente “con dos párrafos y sin informe técnico que incluyera algún informe técnico o la firma de algún catedrático o científico reconocido que avale su posición”.

Asegura Turcón que existe un “criterio subjetivo” del Gobierno de Canarias al dar una mayor prioridad a las “dudas” existentes en los informes presentados por la cadena hotelera RIU y recuerda al Ejecutivo de Paulino Rivero que debió solicitar un informe más “independiente”.

La organización ecologista señala que en la aprobación del Decreto también se debió tener en cuenta la memoria informativa del Plan Director de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas donde, asegura, también se hace referencia a la presencia de Colón en la zona.

Falta de objetividad en la ponencia técnica

Los ecologistas señalan que en la ponencia técnica del Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebró en julio y en la que se recomendó desestimar la aprobación de la propuesta del BIC, todos sus miembros procedían de Tenerife y que el grupo carecía de objetividad y de representatividad regional. De igual modo lamentan que dos de sus miembros pertenecieran al mismo partido político.

La Federación Ecologista ha querido reseñar que no apoya a ninguna firma empresarial ni a ningún interés comercial y aboga por la demolición de todas las construcciones existentes en el entorno del palmeral y la zona costera. Es por ello, asegura, que apoya cualquier opción que impida que se pretenda seguir ocupando suelo público, como ha hecho con el BIC.

Añade que realizará las acciones necesarias para conseguir la demolición de la parte del hotel de Riu que, afirma, fue construida ilegalmente según una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 1978 que declaró “ilegal” la ocupación de una superficie de 26.435 metros cuadrados. La intención de la formación es la presentación de contenciosos para “demostrar la ilegalidad de la licencia concedida por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en su momento”.

Etiquetas
stats