Turismo contrata a una empresa de ferias para una campaña de 4,5 millones

La Consejería de Turismo del Gobierno canario ha contratado a una empresa dedicada a la organización de ferias para llevar a cabo una campaña de impacto publicitario de 4,5 millones de euros, para la cual no está clasificada según la Ley de Contratos.

El concurso adjudicado por la empresa pública Promotur a M6 Grupo Empresarial de Proyectos SL tiene como objeto acciones promocionales de impacto que difundan la imagen turística de Canarias en Londres, Madrid y Munich y en sus bases limitaba la oferta a empresas de ferias y excluía así al propio sector de la publicidad.

M6 Grupo Empresarial de Proyectos SL está clasificada según el artículo 37 del Reglamento de la Ley de Contratos como una mercantil dentro del Grupo L de servicios administrativos y del Subgrupo 5 de organización y promoción de ferias, congresos y exposiciones.

En el pliego de condiciones administrativas y técnicas del concurso el Gobierno canario redujo las opciones de concursar sólo a las mercantiles clasificadas como contratistas de servicios Grupo L, Subgrupo 5, Categoría D, este último epígrafe de autorización para una anualidad media igual o superior a 600.000 euros, como es el caso de M6.

Quedaron así excluidas las empresas del sector publicitario que tienen la clasificación de Grupo T de servicios de contenido, Subgrupo 1 de servicios de publicidad -y Categoría D a tenor del montante superior a 600.000 euros- que debiera haber correspondido en razón del contenido de un concurso que persigue promocionar la marca turística Islas Canarias a través de una campaña publicitaria de impacto.

Ambos tipos de contratistas podían haber optado al concurso y concurrir tanto desde el punto de vista organizativo de eventos como desde el publicitario, si bien al ceñir el Gobierno de Canarias la oferta a las L-05-D se redujo sensiblemente la competencia, al no optar las empresas de publicidad T-01-D. Así, el contenido del mismo debió circunscribirse a la actividad de ferias y congresos solicitada en el pliego, con la campaña ya diseñada previamente.

Como ya ha avanzado este periódico, M6 Grupo Empresarial de Proyectos SL es una mercantil radicada en Madrid y ligada originalmente al sector de la instalación de moquetas y el tratamiento de la madera, con amplia implantación en ferias, congresos y eventos organizados en la Institución Ferial de la capital de España (Ifema), dependiente de la Comunidad que preside Esperanza Aguirre (PP).

La campaña publicitaria denominada Los Estadios de La Felicidad ha gastado ya 1,5 de los 4,5 millones de euros previstos, en una acción de dudoso impacto en el Emirates Stadium de Londres durante un partido de fútbol entre el Arsenal y el Manchester United, como así ha criticado la patronal turística de Santa Cruz de Tenerife. Tiene aún pendientes dos acciones más, en el estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid y en el Allianz Arena del Bayern de Munich.

Etiquetas
stats