Turnos de 24 horas y voladuras en los túneles: el Gobierno de Canarias impulsa las obras de la carretera a La Aldea

Carretera de La Aldea (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha explicado este viernes en el Parlamento de Canarias que el Gobierno regional tiene previsto dar un impulso decisivo a las obras del tramo entre Agaete y El Risco, dentro de la segunda fase de la Carretera a La Aldea, con la activación en las próximas semanas de turnos de trabajo de 24 horas y voladuras controladas para aumentar el ritmo de perforación en los túneles de Faneque que se están ejecutando en la actualidad.

“Soy consciente de la especial sensibilidad que muestran los habitantes de esta zona de Gran Canaria por el desarrollo de la obra, como ya demostraron en la primera fase, y sé la importancia que tiene tanto para La Aldea como para la Isla por los problemas de comunicación que esta localidad ha sufrido históricamente”, expresó Franquis, “el Gobierno comparte esa sensibilidad y entiende la inquietud que genera cualquier incidencia en una obra de tal complejidad y envergadura, por eso en las próximas semanas vamos a dar un impulso importante a esos trabajos ya que una vez comiencen las voladuras vamos a poder avanzar con mucha más rapidez en la construcción de los túneles, que sabemos que serán un elemento clave para mejorar esta vía en los próximos años”.

Actualmente, la UTE encargada de la obra, que se adjudicó por 152 millones de euros, está ejecutando los trabajos de excavación de los túneles, ya que casi tres cuartas partes del nuevo tramo, unos cinco kilómetros, transcurren bajo tierra. Hasta ahora se han estado realizando las excavaciones por medios mecánicos, con lo que se ha logrado avanzar en unos 150 metros en los dos túneles situados bajo el macizo de Faneque. Sin embargo, esta misma semana la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha comunicado a Obras Públicas la autorización favorable a la realización de las obras subsidiarias para la construcción de un polvorín junto a las obras, lo que permitirá usar explosivos para adelantar las excavaciones en una zona donde la dureza de la roca es relevante.

A raíz de esta autorización, se calcula que en unos 60 días la UTE podrá empezar las primeras explosiones en las zonas de voladura. Estas voladuras permitirán activar también un nuevo programa de trabajo con tres turnos de operarios que trabajarán las 24 horas del día y los siete días de la semana. Con estas nuevas condiciones se podrán excavar hasta ocho metros al día por los tres metros actuales, lo que nos permitirá avanzar de forma decidida para poner en servicio este túnel bajo Faneque antes de dos años y mientras se termina el resto de la obra.

La UTE formada por las empresas Acciona, Ferrovial Agroman, Lopesan Asfaltos y Construcciones y Bitumex, ejecuta en estos momentos un proyecto que por su compleja orografía incluye la construcción de varias estructuras especiales, entre ellos ocho túneles, dos viaductos, un paso inferior y tres enlaces. Esta nueva vía de 8,5 kilómetros sustituirá un trayecto de cerca de 15 kilómetros que actualmente se realiza por la GC-200, lo que permitirá llegar a La Aldea desde Agaete en solo 12 minutos por los cerca de 25 minutos que se tarda en la actualidad.

Etiquetas
stats