La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un grupo de trabajo de la UE buscará soluciones a las demandas de las RUP

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, ha aceptado hoy en una reunión con los eurodiputados de las regiones ultraperiféricas (RUP) crear un grupo de trabajo con el fin de estudiar y buscar soluciones a los principales problemas que afectan a las regiones en distintos ámbitos, como puede ser el aumento de la ficha financiera del POSEI para compensar a los productores comunitarios de plátano por la entrada en vigor de los nuevos acuerdos arancelarios, según informó el PP.

El comisario ha hecho este anuncio en el transcurso de una reunión en la que ha participado el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato, así como el resto de representantes de las RUP en el Parlamento Europeo: Luís Paulo Alves, Elie Hoarau, Maria do Céu Patrao Neves, Maurice Ponga, Nuno Teixeira y Patrice Tirolien.

Este grupo de trabajo celebrará su primera reunión previsiblemente el próximo día 7 de julio en Estrasburgo, y De Gucht se ha comprometido a que también participen otros comisarios que están relacionados con esta materia como son los de Agricultura (Dacian Ciolos), Desarrollo (Andris Piebals) y Desarrollo Regional (Johannes Hahn), junto a todos los eurodiputados de las RUP. A partir de esta toma de contacto, se seguirá trabajando ya a un nivel más técnico con los responsables de las direcciones generales involucradas.

Gabriel Mato mostró en un comunicado su satisfacción por la receptividad del responsable comunitario de Comercio a las demandas planteadas por estos territorios, que tienen reconocido un estatutos especial en la Unión Europea para atender sus especiales dificultades derivadas de la lejanía y la insularidad y que requieren de políticas específicas por parte de las autoridades comunitarias para poder afrontar su desarrollo.

Karel De Gucht, según el PP, ha atendido las distintas cuestiones planteadas por los eurodiputados y ha mostrado su disposición a estudiarles, pero al tratarse de materias que requieren de la decisión de varios departamentos de la Comisión Europea ha propuesto crear este grupo de trabajo, con el fin de canalizar todo el proceso.

EL PLÁTANO

Mato consideró que este paso es especialmente importante en un momento en el que se está empezando a negociar ya el nuevo marco financiero de la UE a partir de 2013 y en el que se ha pedido que nuevamente se tenga un cuidado especial hacia los territorios ultraperiféricos, entre los que se encuentra Canarias.

Para el eurodiputado canario, también es importante que se vaya a incluir en este proceso la negociación referida al plátano, y está esperanzado en que finalmente desde la Comisión Europea se puedan atender las demandas que están realizando los productores canarios y del resto de regiones ultraperiféricas para asegurar la supervivencia del cultivo con un aumento de la ficha financiera del POSEI tras los acuerdos de libre comercio alcanzados.

En este sentido, durante la reunión de esta mañana ha recordado a De Gutch que cada vez el plátano está perdiendo más cuota de mercado con respecto a la banana, y que esa tendencia es posible que se acentúe con las rebajas arancelarias aprobadas, por lo que se plantea un “futuro incierto” para un sector clave para Canarias y otras regiones europeas.

Mato consideró que la posición mostrada por el comisario es una noticia muy positiva frente a sus anteriores posiciones más reacias a hablar del asunto, como cuando afirmó públicamente que el plátano es el producto más subvencionado de la UE.

El eurodiputado del PP insistió en que son indispensables las medidas compensatorias y también que se pongan en marcha las ayudas al transporte por parte del Gobierno español, como se viene pidiendo desde hace meses sin que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino hayan mostrado la más mínima sensibilidad.

En el encuentro con el comisario de Comercio, los eurodiputados han planteado también otras demandas de estas regiones, como la que se refiere a pedir la exención fiscal para el ron y otros licores.

Etiquetas
stats