La UE destinará a Canarias unos 1.100 millones en el período 2007-2013

Canarias recibirá de la Unión Europea (UE) en el período 2007-2013, la cantidad de 1.136 .589.638 millones de euros correspondientes a las partidas del Programa Operativo FEDER y el Fondo Social Europeo. En el primero se asigna una cuantía de 1.019.297.762 euros y al segundo 117.291.876, que se destinarán fundamentalmente al fomento de la empleabilidad, la inclusión social, la igualdad entre hombres y mujeres y la mejora del capital humano.

Estas cantidades representan una disminución del 40% en la cuantía de las cantidades que percibirá Canarias en comparación a las recibidas entre 2000 y 2006, según confirmó Javier del Hierro, viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias. Este hecho está motivado porque “Canarias ha pasado de ser objetivo 1 a 2”, aunque aclaró que “los valores absolutos no son comparables entre un período y otro”.

José Manuel Soria, consejero de Economía y Hacienda, explicó en rueda de prensa que con estas cantidades reconocidas para Canarias, el Ejecutivo regional pretende que “exista un mayor nivel de dotación y desarrollo, muy superior al que existe en la actualidad”. Es por ello que “el I+D+I se tiene que convertir en la base de la Economía canaria” para conseguir una mayor competitividad que se traduzca “en que somos más rápidos, baratos y ágiles”.

Y todo ello con el objetivo de “mejorar el empleo, disminuir las cifras de desempleo y preservar el entorno”. La mejora del empleo es un objetivo fundamental ya que Canarias se sitúa entre las quince comunidades autónomas con más paro de toda la Unión Europea ya que “aunque estamos creciendo, nuestra Economía es incapaz de absorber toda la población activa que tenemos”, explicó el consejero.

En estos momentos existe en el Archipiélago un millón de personas en edad de trabajar de las que 860.000 están empleadas. El porcentaje de desempleados se eleva a un 10que es una tasa “no buena”, según Soria. Sin embargo, consideró que los planes de creación de empleo deben venir “incluidos en planes nacionales impulsados por el Gobierno regional que cada Comunidad Autónoma pueda adaptar”.

Aportación europea

La aportación económica aprobada por la Comisión Europea se divide en 112.422.816 euros para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento, educación, sociedad de la información y TIC; 105.973.570 euros para el Desarrollo e Innovación Empresarial; 66.016.196 euros para actuación en Medio Ambiente, Entorno Natural, Recursos Hídricos y Prevención de Riesgos, y 103.570.543 euros para Transporte y Energía.

Los planes sectoriales que se verán beneficiados por el FEDER será el Plan de I+D+I, el Plan de Infraestructuras del Servicio Canario de la Salud, el Plan Energético de Canarias, el Eje Transinsular de Transportes, el Plan de Infraestructuras de Transportes y el Programa Ingenio 2010.

En definitiva, las actuaciones incluidas en los dos Programas Operativos aprobados para Canarias, se complementan, además, con otras actuaciones recogidas en el Programa Operativo Plurirregional que desarrollará el Estado, que representan una inversión añadida de 101.616.166 euros para el caso de los fondos FEDER y de 217.806.337 euros para los de FSE.

Etiquetas
stats