La UGC asegura que Seprona sí tenía autorización para acceder al catastro y rechaza que Comandancia niege el permiso

Denuncia la limitación flagrante a la actuación inspectora de la Unidad afectada

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

La Unión de Guardia Civiles (UGC) ha expuesto este lunes que los agentes del Seprona a los que se les ha retirado el acceso al Catastro en la isla de La Palma, contaban con la pertinente autorización previa emitida por la Gerencia del Catastro a petición de la propia Comandancia que ahora reniega de ello refiriendo que se trataba de agentes no autorizados“.

Los tres agentes del Seprona en la isla de La Palma no pueden acceder desde el pasado 4 de octubre al catastro después de que la Guardia Civil les haya comunicado que se les ha dado de baja en el registro de usuarios en la sede electrónica del catastro, según adelantó Europa Press.

A juicio de UGC, con la negativa de la Comandancia a reconocer que contaban con autorización, pueden querer decir “que los miembros del Seprona en La Palma eran piratas informáticos”. “Lo cierto es que el Destacamento del Seprona en La Palma lo componen 4 agentes que, a fecha actual no cuentan con acceso al Catastro, pese a la autorización previa de la que disponían 3 de los mismos.

Explica la UGC, que los argumentos de la Comandancia son “únicamente meras falacias, tendentes a justificar lo injustificable”. Añaden a esto que buscan “restringir los medios del destacamento del Seprona en La Palma de cara a realizar sus funciones”.

Desde UGC se rechaza “tajantemente” el pronunciamiento de la Comandancia, ya que según la unión, está “basado en argumentos falsos, tales como referir que existían 4 agentes no autorizados en el Seprona de La Palma, lo que ha conducido a establecer un protocolo autorizando a otros 52 agentes de diferentes unidades”.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

“Dado que la Comandancia, en su comunicado alude a que a partir de ahora, el Seprona, podrá acceder a la base de datos del Catastro a través de las unidades que se designen, cabría preguntarse, ¿cuál es la unidad, que desde la Comandancia entienden que es la designada para las investigaciones que se estimen convenientes? ¿Es que el Seprona ha dejado de ser la unidad encargada de perseguir las infracciones a la normativa de ordenación del Territorio? ¿Desde cuándo? Y si es así, ¿Qué nueva normativa ha sido aprobada que sustituyendo a la anterior, es decir la Norma técnica 9/2007, modifique los criterios de actuación en el caso de infracciones o Delitos contra la Ordenación del Territorio?”, deja en el aire la UGC.

La UGC recuerda que “el artículo 4 de la Norma Técnica 9/2007, dispone, en referencia al modo de proceder del Seprona que, en los casos de infracciones administrativas se actuará en el mismo modo que se ha venido haciendo, para continuar diciendo que unicamente en caso de delitos, la ”unidad que conozca el caso instruirá las primeras diligencias“ para posteriormente poner el caso, en conocimiento del jefe de Investigación de Policía Judicial de Comandancia.

“Es por tanto el Seprona quien, en primer término se encarga de la instrucción de las diligencias, siendo únicamente, cuando se persiga un delito donde se encuentren implicados funcionarios públicos o autoridades --delitos conexos como la prevaricacion, falsedad documental, etc--, cuando, en segunda instancia poner el caso en conocimiento de la Policía Judicial. En el resto de casos --la mayoría--, donde lo que se denuncia, son infracciones a la normativa de ordenación del territorio --incluido las demoliciones--, la totalidad de la instrucción es competencia exclusiva del Seprona”, argumenta.

La cancelación del acceso previamente autorizado, “perturba gravemente” la labor inspectora de la Unidad del Seprona en la Isla de La Palma, no existiendo, a fecha actual, ningún miembro del Seprona en la isla que disponga de clave de acceso a la Base de Datos del Catastro, insiste la UGC.

“Como se puede fácilmente entender, dicho acceso es absolutamente necesario para el ejercicio de las funciones de los agentes, suponiendo lo acaecido una limitación flagrante a la actuación inspectora de la unidad afectada.

Por último, recuerda la UGC que el Seprona a partir de ahora por depender de otras unidades para realizar comprobaciones corre el riesgo de perder el sigilo y secreto que guardan sus investigaciones hasta encontrar la prueba, identificar el autor o autores del hecho y demas hechos relevantes que afloran con este tipo de consultas.

Etiquetas
stats