UGT y CCOO instan a Gobierno a un conflicto de competencias por “atentar” Ley de Presupuestos canaria contra sindicatos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Gustavo Santa y Juan Jesús Arteaga, respectivamente, han instado este lunes al Gobierno central para interponer un conflicto de competencias porque consideran que la Ley de Presupuestos de Canarias de 2011 “atenta” contra derechos sindicales.

Esta instancia la presentaron el pasado viernes, 21 de enero, en la Dirección General de Trabajo los secretarios nacionales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Santa explicó, en rueda de prensa, que se ha solicitado dicho conflicto de competencias por una serie de disposiciones adicionales en la Ley presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Canarias que “lesionan de manera abierta y flagrante el orden de competencias establecidas en la Constitución”.

Añadió que esta instancia también se ha presentado en la Comunidad Autónoma de Madrid, así como en la de Murcia.

Entre las cuestiones esgrimidas por los representantes sindicales para solicitar al Ejecutivo central este conflicto de competencias, apuntan a que se “atenta” contra la libertad sindical, así como afecta al personal funcionario, estatutario y laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias al fijar en la Ley de Presupuestos las condiciones de trabajo sobre salarios, tiempo de trabajo y derechos sindical, entre otras.

Al respecto, Arteaga subrayó que la Comunidad Autónoma “no tiene competencias” para fijar las acciones citadas anteriormente y por la que los sindicatos dicen estar afectados. De tal forma, que de aplicarse lo que recoge la Ley de Presupuestos de Canarias para este 2011 es que el 5 de febrero los liberados sindicales deberían incorporarse a su puesto de trabajo.

En cuanto al escrito presentado por los secretarios nacionales de UGT y CCOO se argumenta, con el fin de hacer constar que se ha producido una invasión de las competencias exclusivas del Estado, que en Canarias, a través de la Ley de Presupuestos, se han derogado “todos” los pactos y acuerdos de personal funcionario y estatutario, así como convenios colectivos de personal laboral, entre otros.

Por todo ello, los sindicatos piden al Gobierno la interposición del conflicto de competencias, así como la suspensión de la eficacia de la disposición en la Ley de Presupuestos de Canarias objeto de conflicto.

Finalmente, tanto Santa como Arteaga recordaron que en la actualidad se están produciendo negociaciones tanto a nivel nacional como regional para llegar a un acuerdo global, sin embargo apuntan que con la aprobación de la Ley de Presupuestos en Canarias “no es el mejor escenario”.

Etiquetas
stats