UGT y CCOO también denuncian ante la Comisión Europa la ley de las islas verdes

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Gustavo Santana y Carmelo Jorge Delgado.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Comisiones Obreras y UGT han denunciado este jueves ante la UE la nueva ley de las islas verdes por entender que vulnera la normativa europea y por su afectación sobre el medioambiente, han informado sus secretarios generales en Canarias, Gustavo Santana y Carmelo Jorge, respectivamente. Con esta acción, se suman a la plataforma Canarias por un Desarrollo Sostenible, que ya lo anunció la pasada semana.

Santana considera que la Ley de Islas Verdes, que incluye medidas de ordenación territorial de la actividad turística de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, apuesta por un modelo de desarrollo económico similar al existente hasta ahora, “que ha llevado a los índices más altos de desempleo en Canarias”.

Por ello, ha expresado su preocupación por el impacto económico y social que pueden generar tanto la futura Ley del Suelo como la Ley de Islas Verdes, porque puede haber “barra libre” para los empresarios.

El secretario general de UGT ha opinado que en la tramitación de la ley se ha vulnerado el derecho a la participación ciudadana y se ha obstaculizado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva garantizado por la Constitución.

UGT y CCOO estiman que “la verdadera intención” al aprobar la ley ha sido “impedir el ejercicio de los derechos de participación de los ciudadanos en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente”, además de “obstaculizar el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”.

Santana ha manifestado que si “el buenrollismo” del Gobierno canario se traduce en aspectos que mejoren el desarrollo económico y social de la mayoría de los ciudadanos contará con el apoyo de los sindicatos, pero si no es así, tendrá su oposición.

Etiquetas
stats