La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

UGT pide al Gobierno canario utilizar el dinero de la sanidad privada para la pública para no excluir a los inmigrantes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha solicitado al Gobierno canario que utilice el dinero de sanidad privada para la pública para que no excluya a los inmigrantes, después de conocer este jueves, en declaraciones de la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, de que se dará cumplimiento al Real Decreto del Sistema Nacional de Salud.

Y es que UGT ha mostrado “su profunda decepción” en relación a esta decisión del Gobierno canario “de ejecutar el decreto del Ejecutivo de Mariano Rajoy que excluirá de la sanidad pública a los inmigrantes en situación irregular en España”.

A este respecto, el sindicato ha recordado, en un comunicado, que pidió públicamente al presidente canario, Paulino Rivero, que “comenzara su rebelión frente a las políticas antisociales del PP desobedeciendo la reforma legal que excluirá a los inmigrantes, como van a hacer otras comunidades autónomas donde no gobierna el PP como Andalucía o Asturias”.

En este sentido, señalan que UGT ha escuchado declaraciones de la consejera de Sanidad en “esa línea de desobediencia”, sin embargo finalmente el Gobierno canario “será obediente y actuará como si en la comunidad --en Canarias-- gobernara el Partido Popular”.

“Nos llama la atención que hasta el presidente gallego, Núñez Feijoo, del PP, haya declarado que buscará 'resquicios legales' para no excluir a los inmigrantes y sin embargo Paulino Rivero y José Miguel Pérez se muestran callados y obedientes”, criticó.

Por otra parte, UGT Canarias ha considerado que antes de poner los criterios económicos “por encima de los derechos de las personas y de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos”, el Gobierno canario, con competencias en sanidad, “debería destinar todo el dinero de los conciertos con la sanidad privada a la sanidad pública”.

Y es que señalan que a pesar de los recortes, la Consejería canaria de Sanidad “tiene presupuesto para seguir dando un servicio de sanidad universal porque los gastos en la atención a inmigrantes irregulares son mínimos y ya ellos en la mayoría de los casos han contribuido pagando impuestos y cotizaciones a la seguridad social”.

Por ello, consideran que tras la decisión del Gobierno canario “se esconde una obsesión por el déficit público”, así como una actitud “sumisa” que, deja entrever UGT, podría ser el “primer paso antes de pedir el rescate financiero al Gobierno” central.

Además, critica que el anuncio del Ejecutivo regional se produzca en agosto con el fin de “intentar aminorar el impacto de las protestas”.

Finalmente, el sindicato ha mostrado su apoyo a los profesionales de la sanidad pública que van a ser objetores de conciencia ante un decreto que afirman “viola la Declaración de Derechos Humanos que ha firmado el reino de España”.

“La sanidad es un derecho y uno de los pilares del Estado de Bienestar que pretenden desmantelar los gobiernos ultraliberales de la Unión Europea, por exclusivos intereses ideológicos y en contra del interés general de los ciudadanos”, sentencia.

Etiquetas
stats