La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

UGT acusa a Paulino Rivero de ''mentiroso que se ríe de los tinerfeños''

Representantes del sindicato UGT acusaron este jueves al candidato de CC al Gobierno canario, Paulino Rivero, de “mentiroso y poca vergüenza” por proponer acabar con las listas de espera en cuatro años, y señalaron que no es tercermundista la sanidad pública, sino los gobernantes.

Así lo consideraron miembros de UGT en una rueda de prensa en la que explicaron los pormenores de la manifestación convocada para el 24 de marzo junto con el Sindicato de Auxiliares de Enfermería en defensa de la sanidad pública, y que discurrirá bajo el lema Tenerife por la salud.

El secretario general de UGT en Tenerife, Luis Fernando Rodríguez, dijo que la manifestación “no es caprichosa ni política” sino una denuncia de la situación “caótica y deficiente” en la sanidad pública que el sindicato ha criticado “desde hace muchos años”, y que a su juicio supone “una falta de respeto”.

Luis Fernando Rodríguez hizo un llamamiento a que se sumen a la protesta las asociaciones sociales y en concreto, el sindicato CCOO, y reiteró que la movilización tendrá un lema “aséptico y sin componente electoralista”.

El dirigente sindical, que también es secretario general de Servicios Públicos de UGT en Canarias, afirmó que incluso Paulino Rivero ha reconocido “el caos” en la situación sanitaria de Tenerife y los privilegios concedidos a empresarios del sector privado en detrimento de la sanidad pública.

“Los tranvías y los auditorios no salvan vidas, pero los desfibriladores en los centros de salud sí”, argumentó Luis Fernando Rodríguez, quien aseguró que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado su apoyo a la manifestación y ha expresado su intención de acudir a la capital tinerfeña.

Francisco Bautista, secretario general del Área de Salud de UGT en Tenerife, denunció la utilización de dinero público por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para emprender una campaña “electoralista, lamentable y degradante” y con la que en su opinión se pretende “coartar” la libertad de los ciudadanos para asistir a la protesta.

Bautista acusó a la consejera de Sanidad, María del Mar Julios, de “mentir una vez más” por anunciar la ampliación en 250 camas del futuro hospital del norte de la isla “antes de abrirlo”, y comentó que la mayor parte de las plazas, 200, son para enfermos de larga estancia y por lo tanto son geriátricas y no hospitalarias.

Añadió que otra mentira es, en su opinión, el que Sanidad se atribuye la inversión para el futuro centro hospitalario, que en realidad corresponde al Cabildo de Tenerife, según dijo.

Reprochó asimismo a la Consejería el “hacinamiento” diario de pacientes en los pasillos y suelos de urgencias y afirmó que “UGT no alarma, sino que dice la cruda realidad”.

Profesionales “hartos de dar la cara por este Gobierno''

Aseguró también el dirigente sindical que Paulino Rivero “se ríe de los tinerfeños y es un mentiroso” por proclamar que acabará con las listas de espera si llega a formar gobierno, y dijo que el problema de la sanidad procede de 1994, con el desequilibrio inversor entre islas cuando era consejero del área Julio Bonis.

“Los profesionales estamos hartos de dar la cara por este Gobierno y queremos planificación, buena gestión y hospitales reales”, añadió.

Agustín Alfonso, secretario insular de Sanidad de UGT, aseguró que “no ha habido nunca en Canarias más dinero público para la sanidad”, pero a su juicio se ha “desviado” hacia el sector privado, y comentó que en 25 años de ejercicio profesional ha visto como la situación “se ha degradado y degenerado”.

También consideró que el Servicio Canario de la Salud es el único departamento público sanitario en España que se hace la competencia a sí mismo, pues sus profesionales perciben remuneraciones tres veces superiores cuando trabajan para la sanidad concertada.

La manifestación en defensa de la sanidad pública en Tenerife partirá al mediodía del sábado del parque García Sanabria de la capital tinerfeña y finalizará frente a la sede de Presidencia del Gobierno, donde se procederá a la lectura de un comunicado.

Etiquetas
stats