UGT ve “positivos” los datos de la bajada del paro en Canarias pero recomienda “mantener la prudencia”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario para la Cohesión Social de UGT-Canarias, Ramón Rodríguez, calificó hoy de “positivo” que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Canarias alcanzó en octubre la cifra de 248.108 desempleados, lo que supone un descenso de 750 parados respecto a septiembre, disminución que le coloca como la única región de España donde bajó el paro en este mes. No obstante, recomendó “mantener la prudencia”.

Rodríguez destacó en un comunicado que “es necesario tener en cuenta tanto la excesiva destrucción de empleo como el alarmante incremento del paro en el último año, con 57.639 personas más que en octubre de 2008 (un 30%)”. “Esto nos lleva a un total de 248.108 personas en situación de paro registrado en el archipiélago”, apostilló.

Asimismo, subrayó la importante diferencia que se viene dando entre las dos provincias canarias, ya que si bien es cierto que el desempleo bajó en el conjunto de esta región, donde realmente ha caído es en la provincia de Las Palmas (menos 853 personas), mientras que subió en la de Santa Cruz de Tenerife (103).

A su juicio, la negativa situación de Canarias está siendo directamente proporcional a la falta de políticas activas destinadas a impulsar la creación de empleo entre colectivos con dificultades de acceso, como jóvenes, discapacitados, mujeres, o mayores de 45 años.

GESTIÓN EFICAZ DE LOS RECURSOS

En su opinión, “el Gobierno de Canarias, independientemente de la crisis económica y financiera global, debe impulsar mecanismos tendentes a la reactivación de la economía, ya que de nada servirían las aportaciones de recursos estatales y europeos si luego no se gestionan eficaz y eficientemente”.

Es por ello que UGT-Canarias exige la urgente puesta en marcha de las medidas recientemente acordadas con el Gobierno del Estado en el denominado Plan Canarias, con el fin de contrarrestar esta “insostenible situación”.

Además, para UGT-Canarias, “la acción del Gobierno regional debe centrarse en generar mayor estabilidad en la confianza de las empresas para que inviertan más y mejor, en las entidades financieras para que faciliten crédito a las empresas y en las familias, así como una mejor dinamización del consumo”. “En ese contexto, se podrá, al menos, salir del gran diferencial estadístico negativo con respecto a la media nacional”, aseveró Rodríguez.

A su entender, “el Ejecutivo canario debe llevar la inversión pública a unos niveles que, como mínimo, garanticen la cohesión social en la Comunidad Autónoma y, sobre todo, no fomentar la incertidumbre y el miedo de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats