La ULL rinde homenaje en una publicación al catedrático de Bellas Artes Eduardo Camacho

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) ha editado recientemente un volumen en homenaje a Eduardo Camacho, pintor, escenógrafo y catedrático de Bellas Artes de la institucional académica fallecido en noviembre de 2006, tal y como ha informado la ULL en una nota de prensa.

El libro, coordinado por Jaime Hernández Vera, del Departamento de Dibujo, Diseño y Estética de la ULL, cuenta con una semblanza biográfica del homenajeado, una recopilación de escritos sobre él, reproducciones de obras creadas por otros artistas para honrarle y, en un disco adjunto, imágenes de sus colaboraciones en medios audiovisuales.

La primera parte del volumen ha sido desarrollada por Rafael Fernández Hernández, del Departamento de Filología Española de la ULL, y recoge una amplia cronología vital de Eduardo Camacho, así como una extensa bibliografía que recopila todos su trabajos en los diferentes medios creativos que el artista frecuentó: pintura, teatro, crítica y ensayo artístico, guiones dramáticos y colaboraciones cinematográficas en diferentes áreas.

La segunda parte, la más extensa del volumen, consta de una serie de textos en homenaje a Eduardo Camacho, compilados por los profesores del Departamento de Filología Clásica Fremiot Hernández González y Rafael Pestano Fariña. En ella participan, entre otros, Alberto Omar Walls, Salvador F. Martín Montenegro, José Ramos Arteaga, Félix J. Ríos, Wladyslaw Serwatowski y Ricard Salvat, con trabajos que se centran especialmente en el mundo teatral, ya sea desde la perspectiva del texto como de la escenografía, sin olvidar aportaciones centradas la polifacética actividad creadora de Camacho e, incluso, en su etapa como decano de la Facultad de Bellas Artes.

En la tercera parte del libro, que ha sido coordinada por Pilar Blanco Altozano, del Departamento de Dibujo, Diseño y Estética de la ULL, se recopilan más trabajos para agasajar la memoria de Camacho, si bien en este caso en clave de creación plástica. En ella se reproducen pinturas y dibujos de, entre otros, Maribel Nazco, Luis Palmero, Severo Acosta, Adrián Alemán, Lola del Castillo, Manolo Cruz, Alfonso Ruiz o Francisco Viña.

En cuanto al DVD que complementa este volumen, es obra de Mauricio Pérez Jiménez, del Departamento de Dibujo, Diseño y Estética de la ULL, y en él se recogen fragmentos de la película dirigida en 1974 por Josep Vilageliú La estatua y el perro, que contó con la dirección de actores de Eduardo Camacho. También incluye un montaje de fotografías inéditas del artista trabajando, acompañadas con la voz en off de Alberto Omar recitando un texto del artista Oriol Camacho, que de este modo homenajea a su padre.

El volumen puede adquirirse en las dependencias del SPULL ubicadas en el Edificio Central de la institución, en la tienda universitaria del Edificio de Servicios al Alumnado ULL-CajaCanarias del Campus de Guajara, o en librerías especializadas en textos académicos.

Etiquetas
stats