La ULPGC acogerá en octubre el III Encuentro Internacional de Universidades con África 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) será la anfitriona del III Encuentro Internacional de Universidades con África 2010, que se celebrará del 10 al 14 de octubre y que está concebido como un punto de reunión entre Rectores españoles y del continente africano para el diseño de líneas conjuntas de política universitaria entre universidades africanas y españolas.

En un comunicado, la institución universitaria explicó que este encuentro tiene su antecedente en las reuniones celebradas en Madrid (2007) y Mozambique (2008) y tendrá su continuidad en la ULPGC, promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), donde se espera cerrar al menos una veintena de proyectos de cooperación a realizar conjuntamente entre las universidades españolas y africanas sobre agua, salud o derechos humanos, entre otros, así como compromisos de cooperación bilaterales o multilaterales.

En este momento han confirmado su asistencia representantes de más de 60 universidades africanas de 27 países diferentes entre los que se encuentran Egipto, Angola, Cabo Verde, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Senegal, Sudáfrica o Túnez, y más de 20 universidades españolas, entre las que se encuentran las dos universidades canarias.

Además, como instrumento de apoyo al encuentro se ha creado una plataforma web basada en el software libre y con foros de debate como primera vía de colaboración, cooperación y discusión, que se puede consultar en http://eua2010.ulpgc.es.

Por su parte, el programa del III Encuentro Internacional de Universidades con África 2010 prevé un acto inaugural a celebrar el día 10 de octubre, a las 19 horas, en el Paraninfo.

El día 12 se organizará una visita guiada a Gran Canaria por coincidir con la fiesta del Pilar, Día de la Hispanidad. Las mañanas de los días 11, 13 y 14 se celebrarán sesiones plenarias para abordar temas de política y gestión de las universidades, a fin de reforzar las redes universitarias y la transferencia de tecnología y conocimiento entre las universidades españolas y africanas.

Mientras, por las tardes se celebrarán mesas de trabajo simultáneas para analizar temas de investigación conjunta como tratamiento de aguas, ciencias de la salud, energías renovables y desarrollo sostenible, turismo, enseñanza de lenguas, tecnologías de la información, etc. El objetivo de estas mesas es detectar y diseñar proyectos concretos de interés común. El acto de clausura está previsto a las 12.30 horas del día 14 de octubre, en el Paraninfo de la ULPGC.

Etiquetas
stats