UNEC XXI es la nueva confederación de empresarios de Pymes de Gran Canaria que nace como respuesta al “olvido”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

UNEC XXI es la nueva confederación de empresarios de Pequeños y Medianos Empresarios (Pymes) de Gran Canaria que nace como respuesta al “olvido” en el que dicen haber estado, principalmente, en estos años de situación de crisis.

Compuesta por un total de 42 asociaciones y consciente de que las Pymes generan el “82 por ciento” del tejido empresarial, empiezan una andadura centrada en una serie de objetivos, tales como que las administraciones públicas y las entidades financieras sean sensibles a la problemática de la financiación de las Pymes.

El representante de UNEC XXI, Juan Acosta, subrayó en el acto de presentación que lo que prima “es el interés empresarial” para lo que incidió en la necesidad de que se aborden las reformas necesarias y se apueste por el progreso de la isla, en particular, y de Canarias en general.

Entre las cuestiones que abordarán están, entre otras, que se financie la constitución de una sociedad de garantía recíproca, por isla y por sectores, con la misma garantía del Gobierno regional actual; e impulsar herramientas que mejoren la financiación de las Pymes, una rebaja fiscal y de la seguridad social.

Asimismo, abogan por potenciar las actividades turísticas, así como la ventanilla única, además de apostar por una política del sector industrial y comercial más competitiva, entre otros, adaptando el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM).

Para ello proponen la potenciación del sector agrícola de Gran Canaria, “sin renunciar” a la exportación de los productos, así como apostar por la pesca y aprovechar la situación de la isla con puerto y aeropuerto en la relación con terceros países, además de con África.

Desde la nueva confederación también se ha apostado por la renovación de la planta alojativa obsoleta y la posibilidad de que pasen a formar parte, quienes estén afectados, del Consorcio de Rehabilitación de San Bartolomé de Tirajana, así como pidieron que en el mismo se incluya al municipio de Mogán.

En relación con el turismo, se abogó por potenciar el turismo de crucero, así como porque se lleven a cabo las actuaciones previstas en este área, entre otras muchas apuestas.

EL REF

Por otro lado, y en relación con el Régimen Económico y Fiscal (REF), Acosta apuntó que ahora que se pretende modificar, aquellos que negocien, “no deben perder de vista las ventajas conseguidas” hasta el momento.

Aunque al ser cuestionados si están de acuerdo con una modificación del REF, el representante de las sectoriales, Orlando Cabrera, señaló que “hay que modificar la situación” porque matizó que se encuentran con un sistema que está gravando y que incrementa los precios, en relación al AIEM, con un tramo que grava desde el 5 al 25 por ciento.

“Queremos que se proteja la industria canaria pero no queremos que se graven productos importados; que más que un apoyo a la industria canaria es un impuesto a la mercancía. Queremos ser competitivos pero tenemos que tener mayor fiscalidad” sentenció Cabrera.

Finalmente, se indicó que a partir de este momento realizarán una ronda de contactos con las diferentes instituciones, Gobierno regional y Cabildo de Gran Canaria, entre otros.

Etiquetas
stats