La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

UPTA pide el Gobierno canario que refuerce las líneas de actuación de creación de empresas y de autoempleo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Canarias pedirá al Gobierno regional que refuerce las líneas de actuación de creación de empresas y de autoempleo, informó la asociación de trabajadores en un comunicado.

Así, UPTA señaló que el presupuesto en el año 2012 para los Programas de Políticas Activas para el Empleo de ámbito nacional asciende a la cantidad de 1.318 millones de euros, frente a los 3.061 millones asignados en el año 2011, lo que representa una disminución del 56% en el conjunto del Estado.

De esta cantidad, más de la mitad se asigna a las líneas de iniciativas de formación profesional, tanto para trabajadores activos como para desempleados, y el resto para políticas de orientación profesional y fomento de la contratación, así como para el autoempleo y la creación de empresas.

Esta última línea de actuación, de acuerdo con el reparto aprobado por la Conferencia Intersectorial de Empleo, cuenta para este año 2012 con 50 millones de euros, frente a los 104 millones presupuestados el año 2011, lo que representa un 3,8% del total de los programas establecidos.

Por su parte, UPTA señaló que la Conferencia Intersectorial también ha repartido el presupuesto de políticas activas por CCAA, correspondiendo a la Comunidad de Canarias la cantidad total de algo más de 76 millones de euros, frente a los casi 177 millones asignados en el año 2011.

UN TOTAL DE 2,9 MILLONES DE EUROS EN EL CASO DE CANARIAS

En el caso de que el Gobierno de Canarias traslade el mismo criterio de reparto por líneas de actuación, la cantidad que correspondería a la de autoempleo y creación de empresas sería de 2.890.000 euros.

Asimismo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias entendió que esta cantidad “resulta manifiestamente insuficiente si se tiene en cuenta la necesidad de atender los muchos proyectos de autoempleo, tanto individual como colectivo, que anualmente intentan ponerse en marcha en la Comunidad”.

“Teniendo en cuenta --agregó-- que el Gobierno de Canarias tiene competencia para trasladar partidas presupuestarias, aun manteniendo todas las líneas aprobadas y respetando las prioridades, es por lo que UPTA Canarias considera conveniente que se asigne una cantidad mayor a la línea de autoempleo, ya que sin duda esta es una prioridad declarada por el Gobierno de la Comunidad”.

Finalmente, el coordinador de UPTA en Canarias, Alexis Serra, pedirá mantener entrevistas con los responsables de empleo del archipiélago para trasladar esta propuesta y conocer definitivamente las prioridades que el Consejo de Gobierno establezca en sus políticas de promoción de empleo.

Etiquetas
stats