UPyD “dará voz” en Europa a los impulsores de la reforma electoral canaria

Maite Pagazartundúa.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazartaundua ha calificado este sábado el sistema electoral canario de “injusto e innecesario” y ha mostrado su apoyo para “dar voz” en las instituciones europeas a los que propugnan su reforma, pues se trata de una ley que “no es sostenible en 2015”.

Pagazartaundua, que ha inaugurado una jornada sobre la reforma electoral en las islas organizada por Demócratas por el Cambio, ha dicho que será una “humilde colaboradora para dar la voz a los que más saben y a catedráticos que llevan más de 30 años denunciando esta situación, que aparece en la opinión pública canaria como los ojos del Guadiana, de cuando en cuando”.

La eurodiputada, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que conoció el pasado mes de julio el sistema electoral canario, que prima la representación territorial frente a la poblacional y es, a su juicio, “el más injusto de toda Europa y de los países democráticos y, con gran diferencia, de toda España”, por lo que ha dicho que consideró necesario “una reflexión y estudio” sobre el mismo.

Asimismo, ha mostrado su apoyo para que quienes propugnan su cambio puedan llegar a las instituciones europeas, de manera que el sistema electoral canario pueda ser conocido por los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales (AFCO), de la que forma parte, así como por el Consejo de Europa, la defensora del Pueblo europea, el Tribunal de Derechos Humanos y “donde sea necesario, porque no se sostiene esta situación”.

Pagazartaundua ha insistido en que “no es sostenible en el año 2015 que 17 votos valgan lo mismo que uno en otra isla”, cuando además el mundo atraviesa “una revolución digital” y es global, que hacen que las especificidades insulares “no justifiquen un diseño ya prácticamente de tiempos muy antiguos”.

Por ello, ha dicho que comparte el trabajo emprendido por Demócratas por el Cambio, que cuenta con el respeto de la sociedad canaria y que defienden algo “justo”.

El sistema electoral canario prima la representación territorial sobre la poblacional, ya que un partido ha de conseguir un mínimo del 30% de los votos en una circunscripción insular o un 6% en el conjunto de Canarias para poder optar al reparto de escaños.

Etiquetas
stats