UR Teatro ofrece una visión “moderna” de 'El sueño de una noche de verano' en la capital grancanaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Teatro Cuyás culmina la semana de actividades dedicadas a William Shakespeare con la particular visión “clara y moderna” de 'El sueño de una noche de verano', que la compañía UR Teatro representará desde este viernes y hasta el domingo.

Las tablas del recinto de la capital grancanaria se llenarán de magia para poner en escena “una obra sobre el amor en el que se dan cabida todas sus manifestaciones; pasión, engaño, la falsedad de las grandes palabras y la fantasía”, destacó José Tomé, director artístico de UR y parte del reparto que se multiplica (cada actor da vida a tres personajes) para dar vida al bosque que ideo Shakespeare en el siglo XVI.

“Estamos ante un montaje de esos que pueden calificarse como redondos”, manifestó el responsable de la programación de los Teatros del Cabildo, Gonzalo Ubani, para quien se trata de “una de las grandes obras maestras del teatro universal que, para colmo, cuenta con una adaptación memorable por parte de UR Teatro”, una visión que se hizo merecedora del Premio nacional de Teatro en 1993, recordó.

La crítica ha dicho que se trata de “una obra imprescindible y es verdad, estamos ante una de las funciones más deliciosas del teatro español de las últimas décadas”, finalizó el director artístico de los centros gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

AUDIODESCRIPCIÓN

Esta obra contará con audiodescripción para personas con visibilidad reducida. Las entradas para adentrarse en los secretos de la propia vida de la mano de Shakespeare y UR Teatro ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y a través de los teléfonos 902 405 504.

“La función es el fruto de un trabajo de adaptación intenso”, señala Tomé. “El secreto de esta adaptación es que la hicimos para nosotros mismos, trabajando intensamente la palabra pero sin perder la esencia del texto que escribió Shakespeare. Y el resultado es una función en la que hay que estar muy concentrado, porque cada uno de los actores representa tres personajes y no salimos del escenario en ningún momento”.

El resultado de este alarde teatral, resalta el director artístico de UR es “un ritmo trepidante que conecta muy bien con la gente joven”.

“Hacemos a Shakespeare a nuestra manera pero el texto no pierde esa capacidad increíble para transmitir sentimientos que no sabemos exteriorizar con palabras. Para lograrlo ha sido necesario leer a Shakespeare con calma, porque una obra que trata del amor siempre es difícil de ponerla en escena”, agregó.

REALIDADES EN FORMA DE PECERAS

Para lograr que los actores se multipliquen, señaló la actriz Celia Pérez, la directora ha creado realidades paralelas “en forma de módulos y peceras”. “Uno se hace a la idea de que pasa de uno a otro según se va desarrollando la función, pero es algo que hay que ver, porque es una de las claves de la magia del espectáculo”. Una versión que, según la actriz es “todo un regalo”.

“Yo tuve la oportunidad de verla cuando tenía 15 años en Burgos y la verdad es que me quedé impresionada con la adaptación de Helena Pimenta. Poder vivirla ahora desde dentro es un sueño cumplido”, comentó.

Uno de los secretos que aupó a 'El sueño de una noche de verano' a la consecución del Premio nacional de teatro en 1993 es la capacidad de conectar con el público.

“Cuando la hicimos por primera vez sabíamos que debíamos acercarla a nosotros mismos para que funcionara. Este sueño tiene la misma estructura en tres mundos que ideó Shakespeare pero hemos intentado que la genta pueda reconocerse en ellos sin olvidar la magia”, resaltó Tomé.

Etiquetas
stats