USCA-Canarias revela que los operadores AFIS han tenido una formación de 7 semanas y se desconoce cómo fue la selección

El portavoz de los controladores aéreos advierte que con este sistema El Hierro “corta” sus posibilidades de crecimiento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de los Controladores Aéreos (Usca) en Canarias ha revelado que los operadores del sistema AFIS han tenido una formación de 7 semanas y hasta el momento no se ha explicado cómo se ha hecho la selección.

“La formación de los operadores AFIS es mínima, ni siquiera es similar a otros países en donde la cultura del AFIS está más implantada”, explicó, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Usca en Canarias, Fernando Torrent.

“Los operadores AFIS que trabajan en La Gomera han tenido un curso de tan sólo 7 semanas, cuando un controlador aéreo pasa un proceso de selección que los de AFIS no pasaron. No se sabe cómo se ha seleccionado”, explicó el controlador canario.

“En total ronda los 2 años y medio o tres hasta que te sientas solo a trabajar en los aviones. Con el AFIS no se necesita ningún tipo de titulación con lo que con 18 años puedes ser AFIS y han pasado un curso de 7 semanas, que no hay tiempo material para tener la formación adecuada”, manifestó el portavoz sindical.

Matizó, además en esta línea, que en Finlandia donde existen estos aeródromos la formación que tiene es de 9 meses frente a las 7 semanas de los operadores que trabajan ya en La Gomera, por lo que creen que no es adecuado y que determinadas cosas no han sido realizadas “correctamente”.

NO PARA PASAJEROS

Torrent añadió, además, que el sistema AFIS se debe implantar en aquellos aeropuertos para los que está previsto, “nunca” con pasajeros o tráfico comercial. “Si se implanta el AFIS en el Hierro tendrá el triste récord de ser el aérodromo AFIS con mayor número de pasajeros de Europa”, advirtió.

“No se ha tenido en cuenta que son islas, que estamos en Canarias, que son islas menores [La Gomera y El Hierro] y que si se pretende que las islas crezcan todo pasa por el aeropuerto. Que haya un AFIS implica que muchísimas compañías no puedan volar a estas islas”, recalcó Fernando Torrent.

“Por ejemplo, hace 15 años, La Palma tenía un tráfico similar al de hoy El Hierro y ahora van 20 charter por semanas y un vuelo directo con Madrid, con el sistema AFIS esto esta posibilidad se corta directamente para el Hierro”, sentenció el portavoz de USCA que insistió en que el único motivo para esta decisión es “económica”.

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