Unasur afirma que el sistema electoral venezolano suscita “confianza y transparencia”

CARACAS, 21 (EUROPA PRESS)

El ex vicepresidente argentino y jefe de la misión de acompañamiento que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre en Venezuela, Carlos 'Chacho' Álvarez, ha indicado que el sistema electoral del país caribeño suscita “confianza y transparencia”.

En un artículo publicado en el diario argentino 'Página 12', el ex vicepresidente ha destacado la fortaleza del sistema electoral venezolano, explicando que “su tecnología es una de las más avanzadas del mundo”, por lo que garantiza “la confianza, la transparencia y el control en los comicios”.

Además, ha aseverado que la misión de acompañamiento de Unasur ejercerá sus labores de forma “imparcial”. “Debemos transmitir a todos los actores que participan en esta contienda electoral que ésta es una misión equidistante de quienes compiten”, ha dicho, tras reunirse con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“Ésta es una misión que responde a un organismo plural compuesto por países con distintas orientaciones políticas, ideológicas, económicas y sociales. Por tanto, Unasur no tiene sesgo ideológico”, ha explicado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En este sentido, el ex 'número dos' ha indicado que, dado que el proceso electoral en Venezuela “va a estar muy mirado por la comunidad internacional”, la misión de acompañamiento “tiene sobre sus hombros la responsabilidad de defender el prestigio y la credibilidad de Unasur”.

“Nuestro objetivo no es sólo contribuir a que los venezolanos atraviesen con eficacia este proceso electoral, sino también que lo que pase en Venezuela contribuya a fortalecer la democracia suramericana”, ha apuntado.

A este respecto, ha considerado, en el artículo de opinión, que los comicios presidenciales venezolanos “brindan la oportunidad de desterrar la idea de la presunta incapacidad de los países latinoamericanos para vigilar la transparencia de sus propios procesos electorales”.

“No debemos olvidar que la ausencia de democracias estables ha sido, sin duda, una de las grandes debilidades de la región. De aquí la necesidad de cuidarlas y protegerlas frente a las viejas o nuevas formas de golpismo”, ha sostenido.

Así, Álvarez se ha mostrado consciente del riesgo de que “en sociedades fuertemente polarizadas las acusaciones de fraudes o la existencia de irregularidades pueden funcionar como instrumento de combate político-partidario por quienes no han sido favorecidos por las urnas”.

RONDA DE REUNIONES

El ex vicepresidente argentino ha expresado su deseo de reunirse con los principales candidatos presidenciales: el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, antes de que se celebren los comicios.

“Esa es nuestra intención y estamos abiertos”, aunque se ha mostrado consciente de que la campaña electoral de ambos candidatos está entrando en la recta final, por lo que es probable que no sea posible debido a problemas de agenda.

En cualquier caso, el jefe de la misión de acompañamiento de Unasur se entrevistará con los cinco grupos de observación nacional registrados en el CNE para supervisar las elecciones presidenciales.

Etiquetas
stats