La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Unicef pide a Canarias actuaciones concretas tras la firma del Pacto por la Infancia

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d) y el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, durante el acto de la firma del Pacto Canario por la Infancia. (Efe/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Representantes de las instituciones canarias firmaron este lunes el Pacto Canario por la Infancia, promovido por Unicef, cuyo presidente en España, Carmelo Angulo, reclamó a los políticos “actuaciones concretas” que se puedan medir y que den “alguna señal” en los presupuestos públicos “que deje claro el compromiso” con los niños.

El pacto fue suscrito en la sede del Parlamento de Canarias en un acto solemne por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, y por los representantes de los grupos parlamentarios, de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El Pacto Canario por la Infancia, uno de los logros estelares de esta legislatura, según el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, pretende impulsar y coordinar las políticas de infancia que se desarrollan en Canarias a nivel autonómico, insular y municipal, con especial atención la infancia en situación de mayor vulnerabilidad.

Carmelo Angulo, presidente de Unicef en España, dijo que este es el décimo pacto autonómico que se firma y señaló que se está intentando la firma de uno estatal que permita blindar los derechos de los niños a la alimentación, la salud y la educación, como un equivalente a lo que el Pacto de Toledo es para las pensiones.

Consideró que este Pacto Canario por la Infancia demuestra el compromiso de las instituciones y la sociedad civil con la islas y reclamó “alguna señal” en los presupuestos y actuaciones concretas que se puedan medir para que quede claro ese compromiso.

Si este pacto no tiene reflejo presupuestario, “serán solo grandes declaraciones”, dijo el representante de Unicef, quien recordó que su organización acaba de hacer público el informe sobre la infancia en España en el que se señala que el 27 por ciento de los niños están en situación de pobreza relativa en el país, siete puntos más en Canarias.

El abandono escolar, la ineficacia en el gasto y la baja natalidad debido a que “la gente ve el futuro negro para sus hijos” son otros aspectos de los que se alerta en el informe de Unicef.

Ciudades “amigas de la infancia”

Carmelo Angulo recordó que hay 120 ciudades en España reconocidas como “amigas de la infancia”, de ellas tres en Canarias, una cifra que consideró escasa.

Uno de los municipios amigos de la infancia es Los Realejos, que cuenta con un consejo de la infancia en el que los niños hacen llegar sus inquietudes y demandas a los representantes públicos, una práctica que debe extenderse, según el Pacto.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que en Canarias se hace un esfuerzo importante, aunque nunca es suficiente, para paliar los efectos de los recortes presupuestarios en las políticas sociales, entre las que la atención a la infancia es una de las prioridades.

Anunció que en el primer trimestre del próximo año podría estar aprobado el segundo plan integral de apoyo a la infancia.

El presidente canario hizo un repaso por medidas como la apertura de los comedores escolares, las ayudas para libros de texto, la política de becas y la acogida familiar de niños en desamparo para subrayar el compromiso de su gobierno con la infancia, así como la prioridad que se da en las ayudas de vivienda y de empleo a las familias con niños.

“Los pactos son importantes y los discursos son elocuentes, pero lo más importante es la política del día a día”, dijo Paulino Rivero.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, destacó que el Pacto por la Infancia reafirma el compromiso de las instituciones canarias con los niños, al igual que el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, y el de la Fecai, Carlos Alonso.

Sin embargo, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, puso dos ejemplos concretos para advertir a las instituciones de que deben ir más allá de las declaraciones y los pactos.

En concreto, reprochó a los cabildos que no hayan desarrollado los consejos de la infancia para la participación de los niños, tal como reclama esta institución desde 2011 y establece la carta de la Unicef de derechos de los niños.

A los ayuntamientos, Saavedra les recordó que en su gran mayoría no tienen regulada la seguridad y la vigilancia de los parques infantiles.

“He puesto mi firma en el Pacto Canario por la Infancia”, pero seguiré vigilante“, advirtió el Diputado del Común a los representantes políticos.

Tras la firma del pacto, los asistentes asistieron a la inauguración de la exposición “Niñ@landia: el derecho de los niños a participar”, organizada por el Ayuntamiento de Los Realejos.

El programa Niñ@landia de Los Realejos lleva 9 años en marcha y en el 2012 recibió un reconocimiento por parte de UNICEF dentro del certamen de buenas prácticas.

Etiquetas
stats