Nueva Unidad de Atención a las Drogodependencias en Las Palmas de Gran Canaria

La UAD atiende durante 2010 a un total de 220 usuarios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, inauguraron este jueves la nueva Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD) del Puerto, que dará cobertura asistencial a los barrios del distrito Puerto-Canteras La Isleta, Santa Catalina y Puerto, en la capital grancanaria.

El nuevo local, situado en la calle Artemi Semidán, esquina con la Calle La Naval, supone una “considerable mejora” respecto al anterior, en Juan Rejón, ya que está pensado y diseñado específicamente para su cometido, la atención en el ámbito de las drogodependencias, y con una óptima distribución de su espacio, según informa el Ejecutivo regional.

La dotación de la nueva UAD redunda en la calidad de la asistencia que presta al usuario, en un local de 180 metros cuadrados sin barreras arquitectónicas, lo que simplifica el acceso a personas con minusvalías, y delimitado por zonas públicas de atención general y áreas privadas que garantizan la confidencialidad y la asistencia individualizada.

DOTACIÓN

En concreto, la UAD dispone de tres despachos para profesionales (psicóloga, trabajadora social y médico), otro de información/administración, dispensario de metadona con todas las medidas de seguridad exigidas, baño para analíticas, dos baños y sala de archivos/almacén.

Asimismo, se trata de un lugar céntrico, encuadrado en la zona portuaria en su arteria comercial, cercano a los usuarios y óptimo para los profesionales en el desempeño de su trabajo.

El equipo Interdisciplinar de la UAD del Puerto se compone de una psicóloga, trabajadora social, un médico dos días en semana, un auxiliar administrativo y dos auxiliares de laboratorio (una, dos días en semana).

La UAD, que gestiona la Fundación Canaria Sociosanitaria (FCSS) para la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido durante 2010 a un total de 220 usuarios, de los cuales 191 eran hombres (87 por ciento) y 29 mujeres (13 por ciento).

TRATAMIENTO

Por modalidades de tratamientos, los porcentajes se distribuyen en 38 pacientes a través del Programa Libre de Drogas (17 por ciento) y 182 desde el Programa de Tratamiento con Metadona (83 por ciento).

La demanda a tratamiento viene dada como droga principal de consumo por Heroína en un 73 por ciento de los casos, por Cannabis en un 11 por ciento y por Cocaína en el 9,5 por ciento restante.

En cuanto al patrón de consumo, la Fundación hace constar que mayoritariamente se utilizan varias drogas conjuntamente, con lo que existen unas pautas determinadas por el policonsumo de sustancias adictivas.

Programas y Servicios La UAD de la Isleta es una de las 33 unidades que forman parte de la Red Asistencial de Canarias, promovida y financiada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias.

DESINTOXICACIÓN Y DESHABITUACIÓN

Las UADs, el primer lugar al que hay que dirigirse para iniciar un tratamiento, son centros o servicios de tratamiento ambulatorio de los trastornos adictivos, que desarrollan actividades asistenciales de desintoxicación y deshabituación.

Sus programas y servicios se enmarcan en las directrices de los Planes nacional y regional sobre Drogas, donde se delimita la planificación, el avance y ordenación de las actuaciones a realizan en la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de drogas, esto es, la prevención, asistencia, investigación e inserción social.

Junto a las UADs, la red Asistencial de Drogodependencias de Canarias cuenta con otros recursos para atender a personas con problemas relacionados con el consumo de drogas, como los Servicios de Información, donde se ofrece orientación y asesoramiento sobre problemáticas específicas en drogodependencias, y otros centros y programas a los que se accede a través de las UAD.

Etiquetas
stats