Unidas Podemos pierde una diputada por Las Palmas: “Esta repetición electoral se ha traducido en más ultraderecha”

Las candidata de Podemos al Congreso Victoria Rosell abraza a la número 2 de su lista, Meri Pita.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Tras los resultados de este 10 de noviembre, Unidos Podemos ha perdido una diputada por Canarias al Congreso tras obtener casi 30.00 votos menos que en las elecciones de abril de este año. Tanto Victoria Rosell como Alberto Rodríguez revalidan su escaño por Las Palmas y por Santa Cruz de Tenerife, respectivamente; por la provincia oriental, la número 2 Meri Pita, diputada desde 2015, se queda fuera.

En las elecciones generales de abril de 2018, Unidas Podemos obtuvo 166.911 votos y tres diputados; dos por la provincia de Las Palmas (91.216 votos) y uno por Santa Cruz de Tenerife (75.695 votos). En Las Palmas, la formación morada ha obtenido 17.000 votos menos que siete meses antes (un total de 74.194), mientras que en Santa Cruz de Tenerife ha logrado 63.657 (12.00 menos).

De esta manera, Unidas Podemos, que fue la segunda fuerza más votada por delante del PP tras el 28-A, se sitúa como el tercer partido más votado en estos comicios, por detrás de PSOE y PP, pero obtiene el mismo número de diputados que la confluencia entre Coalición Canaria-Nueva Canarias y Vox.

Victoria Rosell considera que este domingo “no hay nada que celebrar” y ha lamentado la pérdida, “no solo de Meri Pita”, sino de siete diputados de la formación morada con respecto a los resultados del 28 de abril “por su calidad”, y su trabajo “defendiendo los derechos de los trabajadores”.

Rosell ha afirmado que esta repetición electoral “se ha traducido en más ultraderecha”, en “gente fascista que lo está celebrando y está diciendo a por ellos. Ellos somos nosotros y nosotras. Ha llegado a las clases trabajadoras y a los barrios humildes”.

En referencia a las palabras del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien afirmó en una entrevista que no podría dormir tranquilo gobernando con Podemos, Rosell ha dicho que desde su formación esperan que duerma peor con 50 fascistas en el Congreso“

De la posibilidad de formar un gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, “algo que fue una oportunidad histórica”, se ha pasado “a una situación histórica en la que apoyar y defender la democracia. Ahora es una necesidad un gobierno de coalición progresista” ha valorado Rosell. 

Alberto Rodríguez, también secretario de Organización del partido, ha afirmado que si de algo han servido estos comicios, “que nunca se deberían haber producido”, es “para que la gente de todos los espectros políticos se quede en su casa” y para que se haya producido “una erupción de la extrema derecha que consideramos dramática, que ha entrado en Canarias, cuando nuestro Archipiélago era un territorio libre de Vox”.

“A pesar de estas consecuencias, causadas por Pedro Sánchez, aún sigue habiendo números y existe la posibilidad de conformar un gobierno de coalición progresista en nuestro país, como ocurre en Canarias. Ya había números antes, lo hemos dicho todos estos meses, con la mano tendida al PSOE, y ya es hora de que asuma la realidad y la aritmética parlamentaria. No tiene más opciones. La otra es PP-PSOE, que entiendo que la base electoral progresista no estaría muy contenta, porque se continuaría con políticas de austeridad y de recortes”.

Una posible tercera convocatoria a elecciones generales sería para el candidato de Unidas Podemos un “auténtico disparate”.

“La valoración que sacamos es la negatividad ante la baja participación del electorado”, ha afirmado el secretario de Organización de Podemos en Canarias, Francisco Lopez, quien ha expresado la “preocupación” por la “subida de la ultraderecha”, responsabilizando al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

“La xenofobia siempre ha estado fuera de las islas. Canarias es un pueblo multicultural”, ha recordado López

Etiquetas
stats