La Unión de Estudiantes de Canarias lamenta el recorte presupuestario en Educación para 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) ha lamentado hoy el recorte que se prevé que sufran la cuentas de la Consejería de Educación del Gobierno canario para 2010, según el proyecto de los Presupuestos autonómicos, y espera que los servicios básicos estén garantizados.

De todos modos, Udeca ha valorado “positivamente” que se mantengan las medidas de calidad educativa que se pusieron en marcha el pasado curso. “Somos conscientes de que atravesamos una época de crisis económica y que todos debemos trabajar para mantener los niveles de calidad de nuestro sistema educativo, tenemos que trabajar en medidas que ayuden a mejorar las cifras de nivel, toda vez que comience la recuperación económica”, subrayó el presidente del colectivo, Néstor García, en nota de prensa.

García se refirió al recorte de la partida presupuestaria relacionada con las sustituciones del profesorado, sobre lo que indicó que desde Udeca se “entiende que las sustituciones estarán garantizadas, según apuntó la consejera de Educación en la Mesa por la Calidad de la Educación en Canarias celebrada la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife”.

Agregó que “no sería razonable que un gobierno democrático, de las siglas que fuesen, no atendiese a las necesidades de un derecho constitucional como es la educación”.

Además, apuntó que para Udeca “es lamentable que el 13 por ciento” de la plantilla docente “esté de baja diariamente”, ya que ello “supone un gasto diario de más de 300.000 euros”. Por ello, invitó a la Consejería de Educación a realizar un estudio “preciso que desvele los motivos más comunes que mantienen a este profesorado de baja, a la vez que tendría que procurar la implementación de medidas de seguridad y salud laboral que mitiguen estas cifras”.

Finalmente, Udeca pidió al Gobierno canario, así como al Parlamento autonómico que “entienda la importancia” de la Educación como “base” de la formación ciudadana y que la crisis económica “no afecte en ninguna medida” a los proyectos de mejora educativa de los centros educativos de las islas.

Etiquetas
stats