Unión de Guardias Civiles denuncia el uso de cámaras para vigilar a agentes de la Benemérita en la provincia tinerfeña

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión de Guardias Civiles de Canarias (UGC) ha denunciado el “acoso laboral” que padecen los integrantes de este Cuerpo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, debido al uso de los sistemas de videovigilancia instalados en los cuarteles y demás centros custodiados por la Benemérita con la finalidad de “perseguir infracciones laborales y no para luchar contra el crimen organizado y otros delitos”.

En una nota de prensa, UGC ha basado esta denuncia en “la obtención indiscriminada de imágenes y vídeos de ciudadanos y agentes por parte de algunos mandos de la Guardia Civil con la justificación de supuestas infracciones laborales, sin que desde el Ministerio o desde la Delegación del Gobierno en Canarias se autorice dicho sistema de vigilancia”.

Para la Unión de Guardias Civiles, la vigilancia de los movimientos de los agentes a través de estos sistemas de vídeo supone “una intromisión en la intimidad de los ciudadanos, además de la vulneración de los derechos fundamentales como los de la intimidad y de la propia imagen”.

UGC ha denunciado ante el Ministerio y ante la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil la “mala” utilización por parte de los mandos de los sistemas de vigilancia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, ha advertido que “no existe actualmente ninguna investigación oficial por parte de ambas instituciones para aclarar los hechos denunciados”.

Desde la Unión de Guardias Civiles han asegurado que seguirán “luchando” para que este tipo de sistemas se usen para lo que está previsto por la ley, que son los delitos y faltas de Seguridad Ciudadana, con autorización previa y respetando los derechos de los ciudadanos.

Etiquetas
stats