Unión sindical en las Islas para un 1º de mayo ''histórico''

Un total de 18 centrales sindicales de Canarias se manifestarán de forma unitaria en todo el Archipiélago con motivo del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Una convocatoria que, según Luci Rodríguez, secretaria de Organización de Intersindical Canaria, es “histórica”, al tratarse del “primer 1 de mayo con movilización única” de los sindicatos en las Islas.

Bajo el lema Unidad por el trabajo digno, por los derechos, por Canarias, las marchas saldrán a las 12.00 horas desde el Parque García Sanabria hasta la Plaza de España, en Santa Cruz de Tenerife y a las 11.00 horas desde la Plaza del Obelisco hasta la Plaza de la Feria, en Las Palmas de Gran Canaria.

En Arrecife, habrá una concentración a las 11.30 horas en la Calle Real y en Puerto del Rosario, a las 12.00 frente a la Subdelegación del Gobierno. En la isla de La Palma, la concentración será a las 11.00 horas en la Plaza de España y la manifestación partirá a las 12.00 hasta la Subdelegación del Gobierno. En San Sebastián de La Gomera, la manifestación saldrá a las 12.00 horas desde la plaza de Las Américas para llegar a la Subdelegación del Gobierno. En El Hierro se realizará una concentración a las 12.00 horas en Malpaso.

Las centrales sindicales convocantes de este 1º de Mayo en Canarias (CCOO, UGT, USO, Insucan, Stu, Intersindical, Sindicato de la Elevación, Cobas, STEC, FSOC, STAP, SIC, SITOCAN, OCESP. SEPCA, CONVERGENCIA SINDICAL CANARIA y SIC) hacen un llamamiento a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, vecinales, políticas y a los trabajadores y trabajadoras para que, “con el mismo sentir unitario de la pasada huelga general, mantengamos la movilización y la lucha hasta lograr poner freno a esta situación y avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria”.

“Es imprescindible que los Gobiernos electos dirijan la economía sin la injerencia de los mercados. La crisis ha evidenciado el fracaso de los principios ultraliberales que nos han llevado a la caótica situación en la que nos encontramos. Hay que poner en práctica otros principios que antepongan el interés y el bienestar de la mayoría y no los de los de ésa minoría que conforman los poderes económicos”, señalan las fuerzas sindicales en un manifiesto.

362.300 razones para salir a la calle

Nueva Canarias (NC) también ha invitado a los ciudadanos a que participen en la manifestación por el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, que tendrá lugar este martes a partir de las 11.00 horas desde la plaza del Obelisco de la capital grancanaria.

La organización nacionalista considera que este año “hay más razones que nunca para salir a la calle a conmemorar este día que recuerda la lucha obrera por los derechos de los trabajadores”.

En Canarias“ hay 362.300 razones para salir a la calle, porque la peor violación de los derechos de los trabajadores es no lograr un empleo, indican desde la organización nacionalista en referencia al conjunto de personas que están en paro en el Archipiélago, según los datos de la Encuesta de Población Activa referidos al primer trimestre de 2012”.

Además Nueva Canarias señala en un comunicado que en medio de una crisis económica nunca conocida, que ha conllevado la destrucción masiva de empleo, el Gobierno del Estado “ha aprobado, sin negociación ni consenso, una reforma laboral que va en contra del interés de los trabajadores y que promueve que el despido sea la fórmula más fácil para lograr la competitividad de la empresa”.

Etiquetas
stats