La Unión Europea concede 13 millones al Cabildo de Gran Canaria para 11 proyectos “ecosociales”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por consejeros de la institución.. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión Europea ha valorado el “modelo ecosocial” que pretende desarrollar el Cabildo de Gran Canaria en esta isla y ha concedido 13,3 millones de euros a 11 proyectos presentados por ésta y otras instituciones a la convocatoria Interreg MAC, relativa al periodo 2014-2020.

Así lo ha destacado este martes en la presentación de los proyectos grancanarios que han sido seleccionados en esta convocatoria europea del programa de cooperación interregional dirigido a Madeira, Azores y Canarias, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien ha destacado que los fondos Feder otorgados a estas iniciativas supondrán el 85% de su financiación.

El Cabildo de Gran Canaria liderará cuatro de los 11 proyectos seleccionados de entre los 14 presentados, según ha explicado Morales, quien ha precisado que la corporación dirigirá iniciativas relacionadas con el turismo sostenible en zonas costeras protegidas, la detección de fallos en la biología reproductiva de especies vegetales de la Macaronesia o el turismo inteligente.

Se trata de los proyectos Ecotour, que persigue promover como atractivos turísticos los recursos naturales de áreas protegidas costeras, para el que se han consignado 894.546,11 euros o Macflor, en el que participa el Jardín Botánico Viera y Clavijo y que consiste en elaborar un atlas macaronésico de la biología reproductiva de la flora de la región, para el que se han otorgado 653.285,11 euros.

A ellos se suma Smartdest, con 1,6 millones, que pretende convertir a las islas macaronésicas en destinos turísticos inteligentes a partir del desarrollo de herramientas digitales, e Innomac, que, con 850.556,75 euros, promoverá la competitividad y la salida a mercados globales de las empresas innovadoras.

Además, la corporación grancanaria participará como socio en el proyecto Ecofibras, que plantea la obtención de fibras textiles y plásticas de uso industrial a partir de especies vegetales invasoras de la Macaronesia (810.556, 36 euros); Capacitar para la innovación, cuyo objeto es mejorar la formación de los artesanos con el uso de nuevas tecnologías y técnicas (861.755,89 euros); y en los denominados Desal+ y Adaptaes, con 1,9 y 1,7 millones de euros, respectivamente, con los que se persigue vincular las energías renovables a la desalación de agua e innovar en técnicas de reutilización.

En el ámbito del turismo náutico, la UE también ha concedido unos dos millones de euros a las iniciativas Marcet y Nauticom, con los que se plantea conformar una red macaronésica que proteja, vigile y monitorice los cetáceos y el medio marino y promover la explotación sostenible de la actividad turística asociada, además de fomentar la internacionalización, la competitividad turística y el crecimiento azul de esta macroregión.

Junto a ellos, el proyecto Rebeca, en el que también participa el Cabildo Gran Canario y al que se han concedido casi dos millones de euros, pretende impulsar una red macaronésica de excelencia en biotecnología desarrollada a partir de algas.

Etiquetas
stats