La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la primera en España en contactar con la Estación Espacial Internacional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) será la primera en España en contactar vía radio con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional a su paso por el archipiélago.

Este encuentro denominado 'ISS Contact' lo llevará a cabo el Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC.

Así, dicha iniciativa responde a la tarea de difusión del conocimiento de las actividades tecnológicas, de tal forma que serán estudiantes los que pregunten a los astronautas de la Estación Espacial a través de radio, según informó la ULPGC en nota de prensa.

De esta forma, se pretende que los alumnos conozcan “de primera mano el día a día a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS)”, para lo que los estudiantes realizarán preguntas a los astronautas durante el periodo de tiempo en el que la ISS sobrevolará el archipiélago, con una duración estimada de entre 10 y 12 minutos.

Al encuentro asistirán estudiantes universitarios, de bachillerato y secundaria, y pretende al menos contar con un estudiante de secundaria o bachillerato de cada una de las Islas Canarias.

El lugar en el que se desarrollará el encuentro serán las instalaciones del IDeTIC, en el Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC (Edificio Polivalente II. Campus Universitario de Tafira) y, aunque la fecha y hora exacta del mismo no se podrá conocer hasta saber con seguridad qué día y en qué horario sobrevolará la Estación Espacial el archipiélago, el Instituto Universitario ha habilitado en la web www.isscontact.eu un apartado para que los estudiantes interesados, de entre 10 y 25 años, envíen las preguntas a formular a los tripulantes de la ISS.

El plazo de envío permanecerá abierto hasta el 21 de enero. Asimismo, el IDeTIC también dispondrá, a través de esta página web, de un sistema de acreditaciones online para los medios de comunicación interesados en asistir al encuentro.

En España sólo se han realizado tres contactos de este tipo (en 2003 y 2007) pero el de la ULPGC es el primero que se organiza y desarrolla en una universidad española.

Etiquetas
stats