Un trabajo de la Universidad de La Laguna, entre los más importantes en la investigación sobre el SIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La prestigiosa revista 'Science', en su especialidad 'Sciencie Signaling', ha publicado recientemente una revisión sobre los hitos científicos más importantes realizados en la última década sobre el estudio del proceso de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en linfocitos T. En esta revisión se discuten los tres trabajos más relevantes, considerándolos como los que han arrojado luz sobre el proceso de infección por el VIH-1, entre los que figura el realizado por la Unidad de Farmacología de la Facultad de Medicina, adscrita al Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB), de la Universidad de La Laguna (ULL).

El trabajo ha sido coordinado y dirigido por el profesor Agustín Valenzuela, que ha contado con los investigadores predoctorales Jonathan Barroso y Laura García Expósito y la colaboración de los equipos dirigidos por los doctores Francisco Sánchez-Madrid --Hospital de La Princesa de Madrid-- y María Ángeles Muñoz --Hospital Gregorio Marañón de Madrid--, respectivamente, según informó la ULL.

Este proyecto de investigación ha sido subvencionado a través del Fondo Social Europeo por el Fondo de Investigación en Salud (FIS), el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE).

A grandes rasgos, en este trabajo publicado en la revista 'Journal of Cell Science' se propone que las células no juegan un papel pasivo durante su infección por el VIH, sino que, por el contrario, sufren procesos de activación celular específicos e importantes que permiten al virus infectar eficazmente. El entender cómo se regulan estos procesos de activación celular, concertados por el virus de forma espacio-temporal, podría ser clave para el desarrollo de estrategias antivirales que eviten la infección por el VIH-1.

La revisión en la revista 'Science Signaling' indica a estos modelos de estudio realizados en la Universidad de La Laguna como “muy válidos”, comentando que “es un trabajo robusto y bien hecho” que avala y explica la idea novedosa y necesaria de una regulación espacio-temporal del proceso de fusión y entrada viral, que abre perspectivas futuras de diseño de nuevas estrategias anti VIH/SIDA.

EL FUTURO

Entre los objetivos principales de futuro que se ha trazado el grupo de investigación del ITB-ULL figura la creación de un Laboratorio de Bioseguridad de nivel P2-P3 que permita avanzar en la investigación desde Canarias en los procesos de infección por el VIH/SIDA, dentro del área de la Inmunología Viral y Celular, así como poder colaborar a nivel clínico básico con diferentes grupos hospitalarios de las islas en temas de enfermedades infecciosas como el SIDA y la hepatitis C.

Otro objetivo de este grupo del ITB-ULL es el de ofrecer a los jóvenes investigadores canarios, que con frecuencia se tienen que desplazar a la Península o al extranjero para realizar un máster y/o su tesis doctoral, una buena formación científico-técnica en áreas de Biomedicina tan importantes como la inmunología y las enfermedades infecciosas, y desarrollar así este campo científico en el archipiélago, para evitar la fuga de cerebros.

Etiquetas
stats