La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aplica el recorte del 5% en sueldos a docentes y personal

El Consejo guarda un minuto de silencio en recuerdo a un estudiante fallecido

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Conrado Domínguez, informó hoy, tras el Consejo de Gobierno de la institución, de los descuentos que serán aplicados a los sueldos de docentes y personal de la ULPGC a partir de la nómina de junio, en función del decreto nacional y pendiente de la legislación que corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias.

En concreto, se aplicará al personal funcionario docente e investigador (PDI) un recorte del 5 por ciento en sueldo base y trienios, mensual y paga extra, pendiente de lo que decida la Comunidad Autónoma sobre los complementos retributivos, informó la institución universitaria en un comunicado.

Además de un descuento del 5 por ciento en todos los conceptos, mensual y paga extra al PDI laboral; así como del 5 por ciento en sueldo base y trienios al personal de Administración y Servicio (PAS) funcionario, pendiente de los que decida la Comunidad Autónoma sobre el resto de retribuciones complementarias.

Además del 5 por ciento en todos los conceptos y todas las pagas del PAS Laboral y el 5 por ciento en todos los conceptos del sueldo del personal investigador laboral.

ACUERDOS ADOPTADOS

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inició hoy su sesión con un recuerdo al estudiante José A. Guerra Díaz que falleció recientemente en la Residencia Universitaria. Se guardó un minuto de silencio.

En su informe al Consejo de Gobierno, el rector, José Regidor García, señaló que en el último Consejo de Universidades celebrado en Madrid se ha debatido largamente sobre la situación de los títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La ULPGC cuenta ya con 23 títulos ya verificados, todos los títulos de las ramas de Humanidades y Ciencias plenamente verificados y continúa los trámites de las restantes titulaciones para ofertarlos a partir del próximo curso 2010-2011.

Regidor señaló que la ULPGC está trabajando por mejorar las condiciones de trabajo de las titulaciones que se implanten en Lanzarote, ya que la situación se ha ido deteriorando con el paso de los años.Regidor destacó que junto al Consejo Social se ha venido trabajando en relación a la titulación de Enfermería de Lanzarote para buscar una solución a las necesidades de nuevos espacios, hasta su ubicación definitiva en el futuro Campus Universitario.

Además, el rector manifestó que ha estado en una reunión en Guadalajara (México) donde se ha trabajado la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, y que contó con la presencia de más de mil Rectores. En este viaje, la ULPGC ha firmado diversos convenios de colaboración con distintas universidades mexicanas.

Señaló que se ha presentado ante el Ministerio de Educación la propuesta de Campus de Excelencia Internacional, que es un proyecto agregado de las dos universidades canarias y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias. Es un proyecto de Campus Atlántico Tricontinental que se basa en las Ciencias Marinas, Biomedicina y Astrofísica.

El Consejo de Gobierno aprobó la norma reguladora de los itinerarios de adaptación de las anteriores enseñanzas oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico a la nueva estructura adaptada al EEES. De forma general, el itinerario se realizará en 60 créditos en un curso académico, teniendo en cuenta que cada crédito equivale a 25 horas de trabajo.

PLANES DE ORDENACIÓN DOCENTE

Igualmente, también aprobó los Planes de Organización Docente de los Grados de Historia, Geografía y Ordenación del Territorio, y de las titulaciones de Traducción e Interpretación Inglés-Francés e Inglés-Alemán y la doble titulación Inglés-Francés/Inglés-Alemán. Todos ellos ya están impartiéndose este curso en la ULPGC y el Plan de Organización Docente incluye todas las asignaturas, créditos y distribución en horario teóricoo, práctico, tutoría y de trabajo autónomo del alumno, así como las pruebas para su evaluación.

La oferta de títulos propios para el próximo curso 2010-2011 asciende a 49 cursos de Maestrías y Expertos que se dirigen a la formación permanente de profesionales y titulados.

La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador (PDI) obedece a los cambios en seis plazas, fundamentalmente por modificaciones en las categorías del profesorado que la ocupa.

Además, el Consejo de Gobierno acordó la convocatoria de tres plazas de Profesor Titular de Universidad en los Departamentos de Ciencias Históricas, Ingeniería Mecánica y Ciencias Médicas y Quirúrgicas.

También en el área de profesorado se acordó la solicitud de prórroga por dos años del nombramiento de profesores eméritos de los docentes Antonio Alberto Armas Díaz, José Plácido Suárez y Miguel Martínez Melgarejo.

La Unidad de Cooperación Educativa y Fomento del Empleo (UCEFE) presentó la Memoria de Actividades del año 2009. Entre los datos más significativos, destaca que desde el año pasado se ha unido la orientación laboral a los aspectos de becas, inserción laboral y prácticas en empresas de los que se ocupa la UCEFE.

PRÁCTICAS Y BECAS

Asimismo, han aumentado las prácticas y las becas de iniciación laboral, pero han descendido los puestos de trabajo solicitados, como consecuencia de la crisis.

Entre los datos presentados, también destacan 101 empresas adheridas al Programa de Prácticas; 1.827 prácticas realizadas, de los que el 20 por ciento fueron a entidades públicas y el 80 por ciento a entidades privadas.

Además, el 65 por ciento de los usuarios del servicio de orientación laboral logra su objetivo de inserción en la empresa

El vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano, subrayó la importancia de lo que se está realizando en el campo de la empleabilidad y el papel destacado que tienen las prácticas en empresas para lograr la inserción laboral.

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno al Reglamento para la reincorporación en los mismos estudios y de traslado de expediente, que incluye requisitos, orden de prelación y, en general, todos los procedimientos para estos casos, ya adaptados al EEES.

REGLAMENTO DE VENIA DOCENDI

Además se acordó el Reglamento de Venia Docendi de la ULPGC que será aplicado a profesores de la ULPGC para impartir determinadas asignaturas, o toda su docencia, en un área o en un ámbito de conocimiento diferente al suyo, a personas externas de la ULPGC, a becarios y personal investigador.

La Venia Docendi es una autorización académica de carácter administrativo, necesaria para impartir docencia en títulos oficiales, para quien no la tenga reconocida en virtud de su condición de profesor y su relación de servicio.

El Aula de la Mujer del Vicerrectorado de Cultura y Deporte solicita su cambio de denominación a Aula de Igualdad, para adaptarse a las nuevas terminologías en la materia.

Esta solicitud recibió el apoyo del Consejo de Gobierno. También se aceptaron los nuevos logos del Banco Nacional de Algas y del Centro de Biotecnología Marina.

Etiquetas
stats