Urbanismo aclara que aprobó un complemento y no ''un nuevo presupuesto''

El Ayuntamiento de Santa Cruz explica, mediante un comunicado de prensa, que el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el pasado lunes un “mero trámite administrativo” para dar carácter definitivo a una partida presupuestaria complementaria del presupuesto original de la cuarta fase del viario del Barranco de Santos, que ya había sido aprobada provisionalmente en diciembre de 2009. Niega, por tanto, que en ese Consejo se aprobara “una especie de nuevo presupuesto para la financiación de dicha cuarta fase”. Por otro lado, también aclaran que el presupuesto global de la obra asciende a 73,1 millones de euros.

El acuerdo de aprobación provisional ratificado el lunes se tomó en diciembre de 2009 con el objetivo de consignar en los presupuestos de 2010 el coste de unas obras complementarias ya previstas y, efectivamente, acometidas por la empresa contratista, FCC. Por ello, aclaran que lo que se adoptó el lunes no fue más que “el visto bueno a la partida económica acordada el año pasado a fin de poder llevar a efecto los libramientos de los pagos a favor de FCC”.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento señalan que varios medios de comunicación barajan presupuestos globales de la obra del viario que “no se corresponden con la realidad”. Para aclarar este punto, la Corporación asegura que las cuatro fases del Barranco de Santos ejecutadas hasta el momento (queda pendiente una quinta, aún no adjudicada) han supuesto una inversión total de 79,3 millones de euros, cantidad a la que hay que restar 6, 2 millones de euros resultantes de las obras que fueron excluidas de dichas fases.

Por partes, la primera fase, fruto de un convenio entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento, ascendió a 29,7 millones de euros, mientras que la segunda fase, financiada por el Cabildo a través del Plan Cuesta-Taco, ascendió a 7,7 millones de euros. Las fases 3 y 4, realizadas con cargo al Ayuntamiento, supusieron una inversión de 35,5 millones de euros, menos los 6,2 millones correspondientes a la parte de obra no finalizada y que ha quedado pendiente para un futuro.

El colector, financiado por Cabildo y Ayuntamiento, ascendió a 5.,3 millones de euros y el revestimiento del cauce bajo, efectuado por convenio entre el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento, totalizó casi un millón de euros más. Por tanto, el presupuesto final en conjunto de la obra del viario del Barranco de Santos suma 73,1 millones de euros.

Etiquetas
stats