Urgen a Mogán a construir una nueva desaladora

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El PSC-PSOE de Mogán ha solicitado al grupo de gobierno del municipio que actúe con celeridad y urgencia para resolver los graves problemas de abastecimiento de agua que sufre el valle de Mogán. Desde el año 2001 el Consejo Insular de Aguas reclamó al Cabildo de Gran Canaria que prefinanciara la construcción de una planta desaladora de agua de mar, con una producción de 2.000 metros cúbicos diarios, sin embargo la zona continúa sin esta infraestructura básica, a pesar del aumento de población residente y al incremento de la actividad turística durante los último años.

En Mayo de 2012, el técnico del departamento de aguas del Ayuntamiento de Mogán informó que dado que el agua producida por los sondeos de Los Bebederos, Sebastián Hernández, Agrícola Tabaibal y el de Playa de Mogán no eran suficientes para abastecer la población del Valle de Mogán y todos los negocios de la zona de la playa, era “urgente” considerar la posibilidad de alquilar una planta desaladora de agua de mar. Además, recomendaba que se disminuyera el riego de los jardines, y se racionara el servicio en el Valle y descartaba en su informe, la posibilidad de utilizar el agua de la presa del Mulato porque no dispone de caudal suficiente para garantizar el suministro y obligaría a instalar tuberías además de acometer los procesos de tratamiento de potabilización.

“Sin embargo, el grupo de gobierno del PP de Mogán ha tardado un año y medio en reconocer esa urgencia y actuar ya que no fue hasta el 12 de Noviembre de 2013 cuando solicitó al Consejo Insular de Aguas la autorización para la realización de los sondeos para la instalación de Estaciones Desaladoras de Agua de Mar”.

Además, señala la oposición socialista, “también se está instalando en estos momentos, a pesar del informe técnico, el nuevo sistema de filtración y potabilización en la Presa del Mulato, que permitirá incorporar a la red el agua procedente de este embalse en caso de que fuera necesario, por lo que se demuestra que el retraso en la actuación ha obligado al grupo de gobierno a ir en contra de las recomendaciones que hacía el técnico municipal hace más de un año”.

Por otro lado, el Ayuntamiento, a pesar de carecer de una infraestructura hidráulica que garantizara el agua en el valle de Mogán, no incluyó en el Plan de Modernización de Playa de Mogán la instalación de una planta desaladora, por lo que ha acordado en la Junta de gobierno local celebrada el día 29 de octubre de 2013, solicitar a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que incluya la instalación de una planta desaladora en Playa de Mogán con una producción diaria de 2000 metros cúbicos, considerando las necesidades municipales de agua potable.

La portavoz socialista, Pino González, ha lamentado que el alcalde haya estado tan pendiente de incluir en el Plan de Modernización un hotel de cinco estrellas que se olvidó de la desaladora.

Pino González considera que la pasividad, la falta de previsión y la incapacidad con la que el grupo de gobierno ha gestionado este asunto durante más de diez años ha llevado al municipio a una situación de emergencia que pone en peligro el consumo de agua de abasto y de uso agrícola. El grupo de gobierno es incapaz de resolver una de las principales necesidades de cualquier municipio y especialmente de un municipio turístico.

El Partido Socialista pide al grupo de gobierno que tome todas las medidas necesarias para que se ponga en marcha la desaladora de Playa de Mogán de forma urgente para que se pueda garantizar el agua en el municipio. Mogán no puede permitirse el lujo de quedarse sin agua porque se dejaría sin servicio a residentes y visitantes y se dañaría la imagen y la economía del municipio.

Etiquetas
stats