Valido reconoce que la situación de la dependencia es “preocupante” en Canarias por los años de retraso

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha reconocido este miércoles que la situación es “preocupante” en Canarias en materia de dependencia, y ha añadido que es preciso “recuperar el tiempo perdido”.

Cristina Valido, que ha comparecido en el pleno del Parlamento de Canarias a petición de Nueva Canarias para hablar del XVIII Informe del Observatorio de la Dependencia, ha indicado que el problema es que en Canarias hay “muchos años de retraso”.

Según el dictamen del Observatorio Estatal, Canarias ocupa el último lugar en atención a la dependencia, con una nota de 1,7 sobre 10 y con una media estatal del 4,62, y es la penúltima comunidad autónoma en cuanto a listas de espera, con el 36,6 % de los dependientes reconocidos esperando la prestación o servicio que les corresponde.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha reconocido que se han producido mejoras y ha calificado de “demoledor” el dato de que durante los últimos años el Gobierno central ha dejado de inyectar 4.600 millones de euros al sistema de dependencia español.

Luis Campos ha elogiado el trabajo que realizan los profesionales del sistema de la dependencia y ha pedido a la consejera que de datos para tranquilizar a las personas dependientes que esperan ser evaluadas y recibir la prestación.

El parlamentario de Nueva Canarias ha pedido compromisos y ha leído lo que se dice en el informe acerca de la “mentira de la financiación” por parte del Gobierno central, y donde se dice que no tiene dos vías de financiación. Luis Campos ha recordado que en Canarias esperan la prestación 11.000 personas y ha preguntado si hay datos de cuántas personas han fallecido en las islas sin ser evaluadas para que se les reconociese ese derecho.

Además, Campos ha pedido a la consejera que se comprometa a incorporar al presupuesto autonómico 12,5 millones de euros, con los que se crearía empleo y se podría atender a más de un centenar de personas. El sistema de dependencia canario no se arregla en dos años, ha reconocido la consejera, quien también ha indicado que en el desarrollo de la dependencia hay pilares básicos, uno de los cuales son los acuerdos con cabildos y ayuntamientos, y otro infraestructuras, mientras que el tercero es mejorar la normativa para simplificarla.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza ha comentado en el informe se reconoce que se han producido mejoras en Canarias pero ha recordado que es la comunidad que menos invierte en dependencia y ha reclamado mayor aportación por parte del ejecutivo central.

La parlamentaria de Podemos Natividad Arnáiz ha reconocido que mirar los gráficos es “demoledor” y ha opinado que también lo es escuchar que la culpa es del Gobierno central, algo que ha si bien es cierto, según sus palabras, también se produce porque el ejecutivo canario es “cómplice” al no actuar con recursos propios.

La diputada del grupo Popular Josefa Luzardo ha afirmado que el gobierno central pone la financiación, y ha acusado a la consejera de hacer trampas en la relación de altas a las que se reconoce la situación de dependencia. La diputada del grupo Mixto Teresa Cruz ha criticado que la consejera prometió un sistema ágil, cercano y eficiente, y los datos reflejan que no ha sido así, y ha denunciado que 2017 se inició con más beneficiarios que a final de año.

Teresa Cruz ha pedido a Cristina Valido que se tome en serio la situación de la dependencia en Canarias, a lo que la consejera ha replicado que 2017 terminó con menos beneficiarios debido a que hubo más fallecimientos. La diputada del grupo Nacionalista Canario Migdalia Machín ha incidido en que el 50% de la financiación para dependencia debe ser del gobierno central pero “sólo” llega el 20%.

Etiquetas
stats