Valverde rinde homenaje a sus siete alcaldes del período democrático

Ayuntamiento de Valverde

Efe

Valverde —

0

El Ayuntamiento de Valverde ha rendido homenaje a los siete alcaldes con que ha contado la capital de El Hierro en la etapa democrática con el acto “41 años de Democracia”.

En la jornada se ensalzó la figura de estos políticos herreños y también hizo una mención especial a Juan Ramón Padrón Pérez, primer alcalde en 1979, por su carrera de servicio público, reconociendo la labor desempeñada. Además se recordó a Cayo Benítez, Tomás Padrón y Carmelo Padrón, personajes políticos insignes de la isla e importantes en la democracia.

A través de un vídeo conmemorativo y en la voz de sus hijos, el público asistente al acto, conoció las figuras de Federico Padrón Padrón y Aurelio Ayala Fonte por su contribución al avance en la isla, en infraestructuras, en los derechos civiles, o incluso, en el desarrollo sostenible de El Hierro.

El periodista Francisco Martín fue el encargado de dirigir asimismo el coloquio entre las cuatro figuras políticas invitadas, Carmelo Padrón, Berta Pérez, Manuel Fernández y Manuela Carmena, que narraron anécdotas que marcaron su trayectoria política.

Carmelo Padrón recordó que durante la dictadura para obtener la titulación de maestro tuvo que ir a la Guardia Civil a buscar un certificado de buena conducta. Este hecho le hizo pensar y reflexionar sobre el régimen establecido. Berta Pérez consideró necesario reformar la Constitución, acorde con los nuevos tiempos por su experiencia en la administración pública canaria.

Para Manuel Fernández la legalización del Partido Comunista encabezado por Carrillo y la Pasionaria fue un momento clave de la Transición. Manuela Carmena contó que cuando ejercía de jueza en Bilbao se empezó a “fallar en la democracia” con el proceso de los GAL, una etapa “vergonzosa que hizo mucho daño”

Etiquetas
stats