''Vamos a trabajar juntos''

El Gobierno central y el regional, encabezados por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente Paulino Rivero se reunirán antes del verano para tratar distintos asuntos de interés común y crear una dinámica de continuidad en la que tratar de solventar las diferencias que les enfrentan desde el acceso a la presidencia de Mariano Rajoy.

Así lo anunció Rivero tras entrevistarse con Rajoy este martes en La Moncloa, en un encuentro que duró 80 minutos y del que destacó “el respeto institucional” y “el tono afable de quienes mantienen una magnífica relación personal” a pesar de las diferencias.

“Lo fundamental es que vamos a trabajar juntos”, manifestó Rivero en su comparencia ante los periodistas tras indicar que había visto a Rajoy “preocupado” por la situación económica.

La cumbre podría tener lugar a finales de junio o primeros de julio, en coincidencia con la elaboración del cuadro macroeconómico para los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Durante el encuentro, Rivero mostró a Rajoy el compromiso de Canarias de “trabajar codo con codo” con el Estado para cumplir con los objetivos del déficit y mantener los servicios públicos esenciales al tiempo que le demandó un nuevo modelo de financiación autonómica.

Además, le reiteró la reivindicación de la Comunidad Autónoma respecto a la bonificación de las tasas aeroportuarias para dotar de más competitividad a la industria turística de las Islas.

Convenios y REF

Los problemas existentes para cumplir con los Convenios de Infraestructuras, las subvenciones a las desaladoras, la futura reforma del REF y su incardinación en las perspectivas financieras de la UE para el período 2014-20 también fueron asuntos también abordados durante la reunión.

“El presidente del Gobierno me ha trasladado su deseo de mantener una buena relación con Canarias”, subrayó Rivero ante los informadores.

En este sentido, también desvinculó el actual compromiso de “trabajar en común” de la futura actuación de Coalición Canaria en el Congreso y en el Senado e indicó que “seguiremos apoyando lo que creamos que debemos apoyar, y lo que no, no”.

Etiquetas
stats