La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vanyera 3, ''un riesgo de 6 millones de euros''

La posibilidad de que el Gobierno de Canarias se tenga que hacer cargo del pago de la deuda de Vanyera 3 con CajaCanarias por el aval que firmó puede suponer “un riesgo de 6 millones de euros”, según explicó este lunes el diputado del Partido Socialista Canario (PSC) Sergio Roque.

Los socialistas solicitaron la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, para explicar qué acciones está llevando el Ejecutivo autonómico para evitar el pago del aval concedido a esta empresa de catering que en 2006, entró en concurso de acreedores y que, años después, inició proceso de liquidación.

Cuando el Ejecutivo decidió conceder un aval a la empresa para que pudiera hacer frente al concurso, aval que contó con el apoyo unánime del Parlamento de Canarias, Roque recordó que los socialistas decían que “este aval no podía ser una subvención, sino que había que hacerlo con la intención de que fuese devuelto”.

Sergio Roque denunciaba ante el consejero que el decreto en el que se otorga el aval “es bastante exhaustivo y le da un mandato de control frente a los dineros”. Ese control no se realizó y la empresa sólo ofreció como contraaval bienes sobre los que tenían una opción de compra.

“El Gobierno, que podía oponerse a este contraaval, no dijo nada en contra”, aseguró. El diputado del PSC vaticina que “si el Gobierno de Canarias no gana ese pleito no va a poder ir contra el deudor, porque ya se ha liquidado”.

“Evitar pagos indebidos”

Jorge Rodríguez explicó que el objetivo no es otro que “evitar pagos indebidos con fondos públicos”. Con ese fin, anunció que “esta mañana, los servicios jurídicos han formalizado la oposición al despacho de ejecución del aval”. No obstante, todavía queda pendiente la decisión final de los jueces.

El ejecutivo estima que tan sólo debe cumplir con el pago de las cantidades avaladas que fueron usadas correctamente según las condiciones del aval. En esa línea, el consejero explicó que “el Gobierno de Canarias esgrime que una gran parte de los fondos se utilizaron para fines que no estaban incluidos en el aval”. “Esperamos ganar”, añadió. Así, explicó que el ejecutivo “va a utilizar todas las acciones que están a nuestro alcance para defender el interés general”.

Actualmente, CajaCanarias reclama los 5,2 millones del préstamo que concedió a Vanyera 3 con el aval del Gobierno de Canarias más los intereses de demora. Además, el consejero explicó que un auto de 17 de mayo de 2010 ordenó la ejecución del aval más los intereses de demora. El plazo de objeción al auto estaba abierto y finalizaba este lunes, justo cuando el Gobierno presentó el recurso.

Por parte del PP, el diputado Miguel Cabrera Pérez Camacho lamentó que, en casos similares, “los argumentos vertidos en este pleno se han usado más de una vez en los tribunales de justicia en contra de los intereses de la Comunidad Autónoma”.

Además, coincidió con el consejero en que “la empresa no cumplió los condicionantes del aval: reducir sus gastos, conseguir un contraaval y conseguir un control por parte de la entidad bancaria”.

Etiquetas
stats