Varapalo parlamentario a las políticas de I+D+i

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega (d), acompañado de su jefe de gabinete, Luis Suárez. (Efe/Cristóbal García).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Liderados por el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, la totalidad de los grupos parlamentarios, salvo Coalición Canaria (CC), han hecho una dura crítica a las políticas de I+D+i llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en las dos legislaturas en los que lo presidió Paulino Rivero.

Hasta el Grupo Socialista, que cogobernó de 2011 a 2015 y tuvo responsabilidad directa en la gestión de las políticas de I+D+i y en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), afirmó por boca de Gabriel Corujo que “Canarias se sitúa a la cola en inversión, dedica el 0,5%, es decir, 96 euros por habitante”.

Incluso el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, reconoció que “las cifras son ciertas”, pero justificó a los anteriores gobiernos su baja inversión en I+D+i debido a que “es nomal que los esfuerzos se centraran en las áreas sociales debido a la crisis”.

El líder de NC recordó que “buena voluntad y buenas palabras” han tenido todos los gobiernos, pero lo cierto ha sido que. de 2009 a 2012 se ha estado ejecutando una media de inversión que no llega al 0,3% del PIB.

El 30 de octubre veremos el compromiso del Gobierno en los Presupuestos“, aseguró Rodríguez, aunque el consejero ya le adelantó que las Cuentas regionales ”no me van a ayudar mucho en este primer año, aunque mi objetivo es ser eficiente y hacer lo más que pueda con lo que tenga“. E insistió en que ”necesitamos diseñar una estrategia“ y en acabar con la política de apoyar grandes infraestructuras y centros de I+D+i ”en base a filias y fobias“, pues ”el problema está en el talento, en apoyar a nuestros investigadores, arroparlos, para que no se vayan, que no estén mendigando, como fue terrible el trato que se dio al ITC, que estuvo al borde de la aniquilación en la pasada legislatura“.

Transformar la realidad

“Le animo a transformar la realidad, no anunciarla. Le pido cambio”, concluyó Rodríguez.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, insistió en que “a día de hoy el Gobierno no ha apostado de forma eficiente por ila I+D+i pues ejercicio tras ejercicio presupuestario ha ido reduciendo las partidas y se han desviado hasta 11 millones a la RTVC”.

Ortega replicó que su objetivo es “que la I+D+i tengan importancia”, pues reconoció que “carecemos de una verdadera industria del conocimiento y la inversión privada en las Islas es cinco veces menor” que en el resto de España.

“Tenemos que llenar de talento los parques teconológicos. Apuesto por un semillero de pequeñas industrias. Seamos capaces de desarrollar un modelo mucho mejor. El apoyo al ITC es incuestionable, pues el cambio de modelo económico pasa por el impulso a la innovación, pues se creará empleo de mayor calidad y más estable”. afirmó.

Y es que Ortega insistió en que “es imposible consolidar el crecimiento económico a largo plazo con actividades de baja productividad y menor valor añadido”, motivo por el que “desarrollaremos actuaciones dirigidas a apoyar a los grupos de investigación, a convertir a Canarias en un destino estratégico para la Ciencia europea”.

Por ello, anunció medidas no solamente para promover e incentivar la innovación empresarial sino también a “formar una opinión pública partidaria de la ciencia, la creatividad y la innovación, convenciendo a la ciudadanía de que éste es el camino hacia la prosperidad”.

“Desde el Gobierno de Canarias fomentaremos la cultura científica, tecnológica e innovadora, a través de la organización de eventos propios y copatrocinados”, afirmó Ortega antes de resaltar el ‘Proyecto Demola Canarias y la creación del primer vivero para empresas de biotecnología en Canarias.

Apoyo al talento

Previamente, Asunción Delgado, de Podemos, había afirmado que “tengo la sensacion que se está intentando favorecer a determinados empresarios y no se apuesta por un semillero de empresas, hemos perdido a gente joven muy potente a la que no se les dio oportunidad”.

Asimismo, criticó el hecho de que aunque existan infraestructuras, “las patentes sean extranjeras, con lo que significa en miles de millones que salen fuera de las Islas”, pues no se ha apostado por “el talento de aquí”.

A este respecto, el socialista Gabriel Corujo recordó que “se presentan en Canarias 23 patentes por cada 1.000 habitantes, una cifra que en el resto de España se multiplica por ocho”.

Por ello, también pidió al consejero que “apoye a la gente emprendedora de Canarias además de fomentar los grandes centros de investigación”. “Reduzca las complicaciones administrativas y apoye a las pymes”, concluyó.

Por su parte, la nacionalista Socorro Beato recordó la apuesta que supuso, por parte del anterior Ejecutivo canario, aprobar la RIS3 y la Estrategia Canarias 2020, aunque conminó al consejero a “fomentar la formacion”, favorecer la implantación de empresas de I+D+i con incentivos fiscales, “continuar con el impulso a la sociedad de la información para reducir la brecha digital” e impulsar el comercio electrónico.

Ortega concluyó asegurando que fomentará la cultura científica, tecnológica e innovadora; conectará la labor investigadora universitaria con el mundo empresarial; e incentivará la innovación, proporcionando a nuestro tejido empresarial las mejores infraestructuras tecnológicas posibles.

Etiquetas
stats