Varias instituciones reclaman al Gobierno canario un cambio de modelo en pro de sostenibilidad y creación de empleo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

Los cabildos de Lanzarote y El Hierro, los ayuntamientos de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Granadilla (Tenerife) y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, plantearon hoy al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, “un cambio radical en el modelo de desarrollo” en pro de la sostenibilidad y la creación de empleo “a corto plazo”.

Así lo informó a Europa Press el alcalde de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Marcial Morales (CC), tras su reunión en la capital grancanaria con el jefe del Ejecutivo autonómico, acompañado por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e ingeniero director del Plan de Desarrollo Integral que comparten las citadas instituciones, Roque Calero.

El primer edil explicó que Rivero mostró su interés en el proyecto que desarrollan desde hace años las referidas islas y municipios y que se traduce en “propuestas concretas y a corto plazo, como poder producir agua íntegramente por energías alternativas y tener vehículos funcionando sin consumo de energías fósiles”.

En este sentido, citó como ejemplo que en Puerto del Rosario se ha logrado “el equivalente a apagar en diez días al año la depuradora de aguas residuales por ahorros de agua que los vecinos hacen con una serie de medidas puestas en marcha”. A ello se suma que “determinados servicios municipales se realizan en moto eléctrica, por lo que no se usan vehículos convencionales”, así como que “el 5 por ciento de la energía que se consume en la capital majorera se produce con energía solar techando naves industriales y edificios”.

Igualmente, Morales resaltó que la comarca sureste de Gran Canaria “va bastante por delante” en acciones similares y actualmente “es la referencia” del archipiélago, al igual que el Cabildo de El Hierro con su idea de crear una central hidroeólica.

AHORRO DE RECURSOS E INDEPENDENCIA DEL EXTERIOR

El regidor hizo especial hincapié en que a través de todas estas iniciativas de desarrollo sostenible conllevan la creación de empleo “estable y de cierta calidad entre población joven formada, lucha contra el cambio climático, ahorro de recursos, independencia del exterior energética y de agua indefinida y diversificación económica”.

“No se trata de filosofías, sino de acciones que se pueden poner en marcha a corto plazo”, resaltó Morales, que anunció una próxima reunión con Rivero en el próximo mes de noviembre para trasladarle proyectos más detallados en los que se solicite la colaboración del Ejecutivo regional.

Etiquetas
stats