La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vecinos de La Aldea piden compensaciones por el cierre de la carretera

Desprendimiento en la carretera de La Aldea.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Vecinos de La Aldea han pedido este jueves “compensaciones a los daños que sufre el municipio” ante las que califican de “drásticas consecuencias” del cierre definitivo de la carretera que lo unía a Agaete al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno Autónomo, a quienes responsabilizan de la situación.

Situación que conlleva “perjuicios sociales, ya que los servicios externos de la comarca están relacionados con los municipios del norte” en materias como sanidad, juzgados, deportes y transportes, “pero igualmente para la economía del municipio que ya se está viendo drásticamente afectada, especialmente el sector servicios”, según denuncia en un escrito la asociación Roque Aldeano.

Organización que ha llevado a cabo este jueves una concentración en Las Palmas de Gran Canaria para expresar su “enorme preocupación por las consecuencias derivadas del cierre definitivo de la carretera” referida y protestar por la sucesión de hechos que han precedido a esa decisión, motivada en última instancia por unos desprendimientos que la han dejado intransitable.

Puesto que Roque Aldeano “desde hace muchos meses venía denunciando que las obras de la primera fase (de una nueva carretera alternativa que está en construcción) iban extremadamente lentas”, y ahora “el tiempo le ha dado la razón”, se sostiene en el escrito.

En el cual se advierte, además, de que la coyuntura actual podría empeorar porque ese cierre ha llevado a que la carretera que llega a La Aldea desde el sur sea la única vía de acceso al municipio, que “se puede quedar aislado en cualquier momento” debido a “la poca seguridad que ofrece” aquella.

Una carretera que la asociación cuestiona que “reúna las condiciones para soportar el tráfico rodado que está soportando, sobre todo debido al tránsito de vehículos pesados, así como a los posibles derrumbes en la zona de Los Azulejos, frecuentes en los periodos de lluvia”.

Rehabilitación de la vía sur

El Cabildo de Gran Canaria adjudicó hoy por la vía de emergencia las obras de mejora y ensanche -más de 2 metros- del tramo de Tocodomán de la carretera de La Aldea por el sur, fundamental tras el cierre de la salida norte, subrayó hoy el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres.

En un comunicado, el Cabildo destaca que las obras fueron adjudicadas por 270.000 euros de los presupuestos insulares a la empresa Construcciones Rodríguez Luján, cuyo personal ya trabaja en la zona.

Si bien el plazo de ejecución es de cinco meses, en los que no habrá que cerrar la vía en ningún momento, la intención del Cabido es reducir el plazo todo lo que la operatividad de los trabajos lo permita.

El Cabildo pudo designar la obra como emergencia porque la vía soporta un importante volumen de tráfico, incluidos los vehículos pesados para el transporte de mercancías, que ahora se ve incrementado por el cierre de la carretera entre El Risco y La Aldea por los desprendimientos de la pasada semana.

Se trata de un tramo de 50 metros de carretera, a 2 kilómetros del casco, afectado por la erosión de los arrastres y el agua de lluvia del barranco de Tocodomán, que se ha acelerado con las últimas lluvias. Por ese motivo, los trabajos incluyen la mejora del drenaje de aguas pluviales, en importante estado de deterioro, con la colocación de una tubo de 2 metros de diámetro y otros 26 de longitud.

Dado el mal estado de los muros de contención, los trabajos también contemplan la construcción de uno nuevo de mampostería hormigonada en cada margen para envolver a los anteriores, lo que permitirá ensanchar la carretera de 4,75 a 7 metros.

“Actuamos antes de que los problemas de sujeción de la vía obliguen a su cierre”, concluyó Torres.

Etiquetas
stats