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Los Verdes de Canarias, contra la inversión de 500 millones en las carreteras de las Islas

El partido afirma en un comunicado que está especialmente "preocupado" por la reactivación de la tangencial de Telde

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La carretera GC-3 tiene desde este jueves un carril más abierto en dirección al norte de Gran Canaria

La carretera GC-3, en dirección al norte de Gran Canaria

El partido Los Verdes, de Canarias, se ha posicionado en contra del anuncio del Gobierno regional de invertir 500 millones en nuevas carreras y, sobre todo, se muestra "preocupado" de forma especial por la reactivación de la tangencial de Telde.

En un comunicado este domingo, la formación política recuerda que su lucha contra esa infraestructura teldense viene de lejos, en concreto desde 2004, cuando una delegación suya presentó una denuncia contra el proyecto en el Parlamento europeo con la firma de 5.000 personas.

Recuerda que recientemente el Gobierno canario, a través de la Consejería de Obras Públicas, y el Cabildo de Gran Canaria, han activado el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructura Viaria nuevo acceso a Telde, desde la carretera GC-3 y su prolongación hacia el sur de la isla.

La candidata al Congreso por Los Verdes en los comicios del 10N, Nereida López, afirma que la tangencial de Telde "es una autopista de seis carriles que, a lo largo del recorrido, afectará a numerosas áreas agrícolas, naves de uso industrial, núcleos de población y a varios barrios" .

Según López, su impacto será "brutal" sobre áreas de valor natural, paisajístico y cultural.

Los Verdes aseguran que se verán afectados Marzagán, Lomito de San José y San Antonio, en Jinámar; la zona del Maipez y el conjunto volcánico de Jinámar, la Hoya del Gallego, los barrios de Caserones Alto y Bajo, barranco Seco, La Higuera Canaria, Finca de San Rafael, barranco de San Roque, El Mayorazgo, Tara, Palmeral, La Herradura, San José de Las Longueras, barranco de Los Ríos, Maipez del Cascajo -en la subida al Valle de Los Nueve-, El Ejido, barranco de La Rocha, de Jeréz, barranco de Silva y Lomo Gordo.

Según Nereida, “la afección al territorio y la calidad de vida no sólo se deberán al trazado y las servidumbres que ocupe, sino que el ámbito de afección será mucho más amplio por las nuevas conexiones con las vías existentes, la desmembración del territorio y el impacto paisajístico, acústico y contaminante del aire desde amplias zonas".

En su opinión todo ello "contradice los principios de sostenibilidad de la Unión Europea”, por lo que pide una moratoria en nuevas carreteras y apostar por un modelo sostenible transporte público basado en guaguas eléctricas en carriles exclusivos o vehículos totalmente ocupados.

Asimismo, Nereida tilda de "contradictorio" que el Gobierno de Canarias siga invirtiendo enormes cantidades de dinero en carreteras cuando, a la vez, vende la idea de que apuesta por la lucha contra el cambio climático.

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