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Los Verdes-Grupo Verde piden la Evaluación Ambiental Estratégica del tren

Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife insta al Cabildo de Tenerife a que de oficio se redacte la Memoria de Evaluación Ambiental Estratégica para el proyecto del tren del sur, “tal y como ha solicitado reiteradamente Ben Magec”.

Así se ha recogido en un comunicado en el que el portavoz del grupo, Octavio Hernández, ha acusado al Cabildo de “eludir de forma torticera” el procedimiento de evaluación aduciendo que esta disposición obligatoria no operaba con efecto retroactivo, por ser anterior el proyecto del tren a la aprobación de la transposición de esa directiva europea al derecho español.

Hernández ha señalado que Ben Magec ya ganó un contenciones sobre el tren del sur con anterioridad y cree que “probablemente su nuevo recurso sea confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declarando la nulidad de pleno derecho de todas las actuaciones administrativas de este proyecto”. Argumenta además que ya hay doctrina asentada sobre la nulidad de actos administrativos cuando estos se hacen a partir de una delegación indebida de una competencia indelegable de una administración superior.

Octavio Hernández ha señalado que “el recurso de Ben Magec paralizará totalmente el tren del Sur, obligando al Cabildo a partir de cero y a trasladar el expediente a la Administración competente, que a su vez podrá ejecutarlo mediante un Convenio o similar con la Comunidad Autónoma y el propio Cabildo, sin transferir la competencia”.

De esta manera, prosigue el portavoz, “la federación ecologista sorteará el argumento esgrimido por la institución insular para no evaluar ni discutir socialmente el impacto, ya que en el nuevo procedimiento reiniciado sí será obligatoria la Evaluación Ambiental Estratégica, así como la denominada Alternativa Cero”.

Hernández indica que “la Alternativa Cero que propone Ben Magec es destinar el tercer carril de la autopista TF-1 a uso exclusivo del transporte público en guagua, prescindiendo del tren, y en la Evaluación el Cabildo tendrá que justificar las ventajas del modo ferroviario frente a la propuesta de Ben Magec, abriendo un debate público amplio”. Los Verdes-Grupo Verde consideran que “se ha atacado injustamente a la organización ecologista escamoteando la lógica del recurso que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias”.

Según Hernández, “el defecto observado por Ben Magec es subsanable y el Cabildo debería actuar de oficio adelantándose a la resolución judicial”. Por ello, Hernández solicita a CC que “en lugar de amparar ataques destemplados a los ecologistas y a otras fuerzas políticas inste a sus compañeros en el gobierno insular a no eludir por más tiempo la aplicación de la legislación ambiental en este proyecto”.

Castigo

Octavio Hernández reiteró que “nuestro partido, en consonancia con la tradicional postura de Ecologistas en Acción fuera de Canarias, apoya el modo ferroviario de transporte también en las islas”.

El portavoz de la formación aclara que “hemos pedido que se corrijan los errores administrativos detectados por Ben Magec, pero no compartimos la intencionalidad de impedir que Canarias cuente con este tipo de transporte, ni tampoco nos parece que un carril exclusivo por la autopista sea incompatible con la existencia del tren, ni de hecho, nos parece una alternativa real”.

El portavoz aclara que “en sus primeras alegaciones, a Ben Magec le parecía mal que hubiera pocas paradas en el trayecto del tren, y solicitaba que este respetara el trazado de la autopista y los espacios naturales afectados, sobre todo la montaña de Guaza, oponiéndose a un túnel que nosotros sí defendíamos”.

Octavio Hernández detalla que “en 2007 los ecologistas solicitaban que se estudiara la necesidad del tren frente a la guagua, pero no existía aún una oposición frontal de bloqueo como la que ahora defiende esa organización, que no compartimos porque no es solamente una demanda legítima de corrección legal y administrativa, sino un intento deliberado de que el tren nunca se haga y de obligar a quien no tenga coche a usar la guagua por exclusión y no por elección”.

Para el portavoz, “el tren no sólo no sustituirá a la guagua, sino que multiplicará su uso reorganizando las rutas en función de los intercambiadores de las paradas ferroviarias, como ha ocurrido siempre en todo el mundo”.

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