La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los Verdes advierte de un ''efecto cascada'' sobre otros proyectos el auto del TSJC del puerto de Granadilla

Los Verdes-Grupos Verde de Tenerife ha advertido este jueves de que si el Gobierno canario no logra justificar ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) su actuación sobre la descatalogación de la población de sebadales afectada por las obras del puerto de Granadilla “podría tener efecto cascada” sobre otros proyectos, como la construcción de la playa artificial de Punta Larga, en Candelaria.

La organización política valora la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de emitir un auto por el que establece un plazo de unos días para responder a la petición de Ben Magec-Ecologistas en Acción de suspender cautelarmente la descatalogación de los sebadales de Granadilla efectuada por el Gobierno canario.

El portavoz de Los Verdes de Tenerife, Octavio Hernández, explica que el auto no concede de manera definitiva la paralización, sino asume la tutela de urgencia dando un plazo reducido para que el Gobierno de Canarias alegue en contrario y entonces decidirá sobre la petición que le ha sido formulada.

“El infierno administrativo está servido si el TSJC admite la paralización cautelar, un infierno que algunos se han ganado a pulso por sus pretensiones insostenibles y torticera actuación”, indica Hernández en un comunicado.

Señala que si el Gobierno de Canarias no logra justificar su actuación ante el TSJC contra los argumentos de la Federación Ben Magec, eso podría tener “efectos en cascada” sobre varios proyectos, como el de Punta Larga, ya que Costas pretende extraer 362.000 metros cúbicos de arena de Granadilla para construir esta playa en Candelaria.

El portavoz de Los Verdes considera que el proceso de licitación para crear la playa durará unos seis meses, “por lo que hay tiempo para que se resuelva ésta u otra paralización cautelar que pueda instarse en ese tiempo”, indica. Sin embargo, aclara que la arena de la dársena del futuro e hipotético puerto “tendría que ser dragada antes del vertido de áridos al mar, pues si no se hace previamente esos vertidos contaminarán la arena y la inutilizarán para la playa, además de destruir el sebadal”.

Así, indican que si la Autoridad Portuaria “fuerza los plazos para evitar la paralización del proyecto de abrigo”, Candelaria se quedará sin arena para Punta Larga, y si Costas retrasa las obras para extraer la arena antes de los vertidos, “el puerto podría ser paralizado y el sebadal protegido”.

Etiquetas
stats