Los Verdes advierten de nuevas tormentas tropicales en el Atlántico

Los Verdes de Tenerife han advertido que “varias organizaciones de predicción meteorológica prevén que a partir del 1 de junio habrá una excepcional temporada de tormentas en el Atlántico, que podrían afectar de manera puntual a Canarias”.

El portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Octavio Hernández, señala que “las previsiones apuntan que la segunda mitad del año 2008 se va a parecer a 2005, cuando hubo episodios meteorológicos muy adversos como las dos grandes tormentas Vince y Delta”.

Hernández señala que “la climatología de los años 2006 y 2007 fue muy heterogénea y sin tendencias muy marcadas, pero las predicciones apuntan que 2008 podría ser más extremo” y, en concreto, destaca que “los servicios de predicción de Estados Unidos y México han previsto hasta 15 tormentas tropicales en el Atlántico, debido principalmente a cambios en la salinidad del océano”.

A esto se añade “una temperatura particularmente elevada de las aguas entre Azores y Canarias, por encima de la media, un calentamiento que podría aportar energía de potencia a las tormentas en el área y afectar a las islas”.

Respecto a la exactitud de estas predicciones meteorológicas, Hernández señala que se suelen situar “en torno al 80% de probabilidad”.

Sin embargo, recuerda que “en cuanto al archipiélago hay variables que influyen en la predicción, como las tormentas de polvo sahariano, que constituyen un regulador térmico porque pueden hacer que descienda la temperatura del mar al sobrevolar y depositarse en amplias zonas del Atlántico”.

Los Verdes de Tenerife manifiestan “preocupación por los posibles daños a la agricultura y a espacios naturales, por el impacto en determinados servicios como el abastecimiento de electricidad y por riesgos de seguridad ante episodios meteorológicos adversos e inesperados”.

Por ello, Los Verdes consideran que el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos “deben vigilar y garantizar que se cumple el Plan de Avenidas y tomarse en serio los planes locales de emergencias y protección civil”.

Así mismo, consideran adecuadas las mejoras que se han realizado en 2008 en cuanto a recursos y a personal de la delegación territorial de la AEMET y sus Centros Operativos.

Etiquetas
stats