Los Verdes detectan cambios peligrosos en la iniciativa de antenas de móvil en Canarias al eludir la cercanía a casas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

El partido de Los Verdes ha detectado “cambios peligrosos” en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la ubicación de las infraestructuras de radio comunicación y telefonía móvil de Canarias al no pronunciarse o eliminar las medidas a tomar en cuanto a la instalación de antena en las viviendas.

“El espíritu de esta propuesta ha sido cercenado por CC, pues su grupo parlamentario ha introducido enmiendas y ha puesto énfasis en las supresiones de articulado de la ILP que nos parecen de extrema gravedad”, aseguró en un comunicado el coportavoz de Los Verdes, Arturo Méndez.

Este, que defendió que se está ante una oportunidad “histórica”, aseguró que si bien se mantienen las precauciones respecto a su ubicación en las proximidades de centros colectivos (hospitales, colegios, entre otros) y en los conjuntos histórico-artísticos, así como en los espacios protegidos, no así en el tema de las viviendas.

“Se omite el posicionamiento frente a ubicaciones en viviendas, donde también hay niños, mujeres embarazadas, enfermos y personas mayores”, aseguró Méndez que insistió que tan importante como la integridad paisajístia y la protección del Medio Ambiente.

“No es de recibo que se pretenda aprobar una Ley que obvie el aspecto más importante de este preocupante tema, que ya está afectando desde hace mucho tiempo, a la salud y a la vida cotidiana de muchísimas personas”, aseguró el coportavoz de Los Verdes.

“Consideramos urgente y prioritario que haya una movilización popular y un mayor debate público, que haga recapacitar a los representantes políticos, que posiblemente desconocen en propia carne, las nefastas consecuencias que la proximidad permanente e inevitable a las mencionadas infraestructuras”, sentenció Arturo Méndez.

UNA INICIATIVA POPULAR

Los Verdes presentaron la iniciativa popular avalada por 26.000 firmas de ciudadanos. El objetivo era logra una regulación responsable en la ubicación de las antenas para móvil en el archipiélago, ante “el actual descontrol” en su ubicación.

La iniciativa fue admitida a trámite para su discusión en el Parlamento por unanimidad, el problema surge cuando la propuesta inicial planteada por el partido que cuenta con el 'Principio de Precaución' de la UE ante situaciones de riesgo “como ocurre con las ondas que emiten las antenas de Telefonía móvil”, no tiene en cuenta su emplazamiento en viviendas.

El portavoz Federal de Los Verdes de Canarias ha agradecido, no obstante, “la sensibilidad y preocupación” mostrada por algunas corporaciones locales, que “han antepuesto la salud de sus ciudadanos a los intereses económicos de las empresas del sector”, regulando mediante Ordenanzas Municipales la ubicación de las mencionadas infraestructuras fuera de lugares que pudieran comportar riesgos y molestias para cualquier persona.

Etiquetas
stats