Los Verdes apoya los proyectos de tren para Gran Canaria y Tenerife

Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife ha afirmando este miércoles en un comunicado que “todos los estudios sobre transporte coinciden en señalar al ferrocarril como el más sostenible y seguro, comparado con la carretera es el que menos emisiones provoca, tres veces menos que el transporte por carretera, con un consumo energético casi cinco veces inferior al del coche, además es el que menos espacio ocupa y el más seguro” defendiendo así los trenes de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura y Lanzarote.

El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, consideró que “los datos no dejan lugar a dudas, desplazar una persona un kilómetro en coche emite 120 gramos de CO2, y si el desplazamiento se realiza en ferrocarril se reduce a entre 45 y 23 gramos, es decir, de tres a seis veces menos”.

Hernández detalló que “en España sólo un 5% de los viajeros se desplazan en tren frente al 91% que lo hacen en coche, mientras que el 82% de las mercancías viaja en camión y sólo un escaso 3,8% lo hace en tren, una desproporción que no está justificada y que en las islas tiene su peor exponente al haber dejado de existir el transporte por raíles sustituido por el automóvil, hasta el regreso del tranvía a Tenerife”.

Para Los Verdes-Grupo Verde “el tren también es el medio de transporte más seguro, ya que el número de muertos por cada 1.000 millones de viajeros/km en la Unión Europea es de 0,2 en ferrocarril, 0,4 en avión y 8,7 en carretera, el automóvil es 43 veces más peligroso que el tren”. Hernández indicó que “tal y como ha señalado reiteradamente Ecologistas en Acción en los últimos años, a pesar de estas evidencias, la mayor parte de las inversiones se dirigen a la carretera”.

Hernández consideró “justificados los reparos legales expuestos por Ben Magec contra los trenes de Tenerife y Gran Canaria, pero ni entiendo ni comparto que el objetivo de acudir a los tribunales sea obstaculizar e impedir la introducción del transporte público por ferrocarril”. Hernández señaló que “todos y todas deberíamos aprender la lección del tranvía de Tenerife, cuando nos opusimos, sembramos dudas sobre su utilidad y viabilidad, los ecologistas nos equivocamos totalmente”.

Transportes excluyentes

Para el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde “es muy pobre la visión de transportes mutuamente excluyentes manejada por Ben Magec, pues todas las experiencias demuestran que la ventaja comparativa está siempre en la combinación de distintos medios para ofrecer al usuario la posibilidad de elegir sistemas y trayectos alternativos, creando condiciones para que pueda decidir en función del coste y la rapidez en su desplazamiento”.

Hernández señaló que “no es cierto que la gente prefiera siempre el automóvil, sino que se trata de una opción aparente, falsa, derivada precisamente de que no cuentan con el tren y no pueden elegir, si lo tuvieran lo usarían masivamente”. Para el portavoz “tampoco es válido oponer la guagua al tren, porque ambos son modos de transporte público perfectamente compatibles, tanto en largo como en corto recorrido”.

Respecto al elevado coste de las inversiones, el portavoz verde señala que “es la razón de que haya pocos trenes en territorios insulares, que no se debe a que no sean necesarios en islas, sino a que es un privilegio propio sólo de países altamente desarrollados que un servicio público se pueda crear aunque sea deficitario y tarde décadas en amortizarse, característica de una política social avanzada frente a los criterios neoliberales del déficit cero o la rentabilidad económica inmediata”.

Pero además -continuó Hernández- Canarias fue excluida durante décadas de las inversiones ferroviarias del Estado, así que “la financiación actual ha de considerarse con carácter retroactivo, como una deuda histórica”. Por ello, Los Verdes-Grupo Verde consideran que los errores de tramitación denunciados por Ben Magec “deben corregirse, pero no desautorizan las ventajas del transporte público por ferrocarril”.

Hernández no sólo está a favor de la iniciativa de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria para implantar sendos servicios ferroviarios, “independientemente de a qué administración correspondan competencias exclusivas o compartidas”, sino que además sostiene que “los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote deberían suscribir acuerdos dirigidos a participar en los planes ferroviarios de Canarias, con el objetivo de crear la mayor isla del archipiélago mediante un enlace fijo por ferrocarril que sería la mayor línea de tren del archipiélago, conectando las dos islas sobre el estrecho de la Bocaina”.

Etiquetas
stats