Vertedero de Juan Grande: “¿Prórroga ilegal o cierre?”

Vertedero de Juan Grande.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha mostrado su preocupación ante la próxima finalización del contrato que tiene la empresa UBASER SA para la explotación del Complejo Medioambiental de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana.

El próximo 21 de mayo es la fecha límite para el traspaso del Complejo a la nueva concesionaria, la UTE CESPA- AYAGAURES. Sin embargo, la adjudicación de este contrato está suspendida por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desde el 22 de febrero del año pasado.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el PSOE en el Cabildo de Gran Canaria explica que existen dos posibilidades: “que se cierre el vertedero de Juan Grande, o bien que prorrogue el contrato y, por tanto, se siga vertiendo en este vertedero de manera ilegal”.

Los socialistas solicitarán en la próxima reunión de la Comisión de Pleno de Medio Ambiente, que tendrá lugar el próximo 15 de abril, que el PP defina qué estrategia va a seguir en esta cuestión.

El PSC recuerda que en marzo del año pasado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente instó al Cabildo de Gran Canaria a establecer un plan, con plazos, para la definitiva clausura del vertedero, en cumplimiento de la Directiva 1999/31CE.

El viceportavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, Augusto Hidalgo, explica que si no se pronuncia antes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y lo hace autorizando la entrada de la nueva concesionaria, el 21 de mayo el Cabildo de Gran Canaria sólo tendrá dos opciones: “o prorrogar y continuar con la ilegalidad, con las consecuencias que de ello se deriven; o cerrar definitivamente el vertedero y la derivación de todos los residuos al Complejo de Salto del Negro, que a día de hoy sí que contaría con las condiciones legales”.

Hidalgo, afirma que su partido pedirá a la consejera que “explique la situación informando sobre las gestiones realizadas frente al TSJC para hacerles ver la importancia que la salud y el medioambiente tiene que se pronuncien ya sobre el incidente de nulidad presentado por el Cabildo”.

También cuestionarán si el Cabildo ha diseñado un plan de contingencia sobre la situación que se va a producir el 21 de mayo, “que debe incluir, necesariamente, la transparencia e información precisa a los grupos de la oposición, a los alcaldes de los municipios y a los vecinos afectados”.

Hidalgo eplica que “no se puede establecer un operativo que puede tener unos costes y unas posibles afecciones a los ciudadanos sin la connivencia de todos los implicados. Ya nos estamos acostumbrando a cierta opacidad en esta materia. Y en la gestión de los residuos, la máxima en todos los manuales parte de la mayor complicidad con la ciudadanía posible. En este sentido, estaremos expectantes ante las actuaciones del Gobierno”.

Etiquetas
stats