La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Viceconsejero canario de Políticas Sociales defiende la atención a discapacitados para impulsar su autonomía

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Melchor Núñez, en la visita que ha realizado a la residencia y el centro ocupacional de personas con discapacidad psíquica de la Asociación Protectora de personas con discapacidad de Las Palmas (Aprosu) ha defendido la atención a estas personas como la “mejor” forma de impulsar su autonomía.

“La mejor política social que podemos hacer es facilitar a las personas con discapacidad un impulso a su autoestima, independencia económica y, por tanto, ofrecerles la oportunidad de forjar un proyecto de vida propio”, subrayó Núñez durante su visita, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

El viceconsejero también alabó la labor, que durante los últimos 50 años viene desarrollando Aprosu, un trabajo que resulta “de especial relevancia”, ya que tiene entre sus objetivos “favorecer la igualdad de oportunidades y la mejora” de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Esta residencia para personas con discapacidad psíquica ligera y media tiene capacidad para 48 personas, y además cuenta con un centro ocupacional, talleres, gimnasio y sala de fisioterapia.

En esta instalación, los 113 usuarios que atiende esta entidad cuentan con un programa de terapia ocupacional, así como de ajuste personal y social donde adquieren conocimientos dirigidos a potenciar su autonomía personal.

Aprosu también cuenta con programas de pisos tutelados e integración laboral que Núñez resaltó porque son de “gran importancia”, ya que evitan la institucionalización de estas personas, “mejorando su capacidad de autorregulación y potenciando” su integración sociolaboral.

Agregó que el objetivo “es consolidar espacios de participación que mejoren” las condiciones de vida de las personas con discapacidad psíquica a través de una convivencia que estimule las capacidades, las relaciones personales y sociales, el fomento de la autonomía personal, y la creación de una herramienta que sirva de tránsito en el itinerario de inserción social de esas personas.

Aprosu atiende a un total de 113 personas con discapacidad psíquica y cuenta con una plantilla multidisciplinar compuesta por un total de 78 empleados de diferente perfil profesional, entre otros, trabajadores sociales, psicólogos, logopedas y especialistas en educación especial.

Etiquetas
stats