La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ángel Víctor Torres: “Ni Canarias ni Baleares merecen los PGE, carecen de modelo social”

El líder del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, ha manifestado este miércoles que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no son los que merecen ni Canarias ni Baleares, pues aunque bonificar el transporte es importante, más lo es que defienda un modelo social.

Ángel Víctor Torres se pronunció de esta manera tras reunirse con la presidenta del Gobierno de Baleares y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y con representantes de los sindicatos UGT y CCOO para abordar el convenio hostelería y mejoras en las condiciones laborales y salariales.

Torres recordó que el PSOE tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad a las partidas presupuestarias estatales porque, añadió, carece de un modelo social para pensionistas, desempleados y mujeres víctimas de violencia machista, colectivos a los que la administración pública tiene la obligación “ética, moral, cívica y social de responder”.

Ello no impide que se puedan seguir reclamando mejoras a unos presupuestos “que vamos a ver si caminan o no en los próximos meses”, añadió el dirigente socialista.

Ángel Víctor Torres expresó además “su sana envidia desde Canarias” por el Gobierno de izquierdas “que lleva adelante políticas de izquierdas” en Baleares, y recordó que ambos archipiélagos comparten “el mismo motor económico, el turismo”.

Sin embargo, en Canarias a pesar del aumento de visitantes, pernoctaciones e ingresos hay discrepancias y situaciones discrecionales en el sector de la hostelería, donde es “imprescindible” que exista un convenio regional.

El problema, prosiguió Ángel Víctor Torres, es la incapacidad para llegar a acuerdos con sindicatos y patronal pues cada vez que hay una propuesta de mejora salarial y se traslada “al Gobierno en minoría de CC, choca con los intereses de la patronal, que no quiere oír hablar absolutamente nada de mejora para los trabajadores del sector”.

Al respecto Francina Armengol señaló que durante el encuentro con los representantes sindicales ha expresado las líneas maestras que ha llevado a cabo el Gobierno de Baleares desde 2015, cuando asumió el compromiso de impulsar el trabajo digno y de calidad “y las cifras nos acompañan”.

“Estamos creciendo a un ritmo muy importante, pero lo es más redistribuir la riqueza que se crea y una forma para ello es aumentar los salarios”, añadió la presidenta de Baleares, quien detalló los acuerdos en el sector de comercio y hostelería, que se han convertido “en referencia en toda España”.

Se han recuperado las políticas activas de empleo y se ha apostado por reducir el paro de larga duración para mayores de 45 años, jóvenes y mujeres víctimas de violencia machista, que tienen un trabajo garantizado durante un año, precisó Armengol, quien indicó que aunque estas políticas son “punteras”, también es consciente de que cada territorio tiene sus peculiaridades.

Ignacio López, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias, manifestó a los periodistas que entre ambos archipiélagos hay cuestiones idénticas pero no del todo iguales, pues mientras en en Baleares el turismo es estacional, en Canarias es una actividad de todo el año.

Sin embargo, en Canarias hay una discriminación salarial entre los trabajadores de la hostelería de ambas provincias aunque estén empleados en las mismas empresas y por este motivo CCOO va a defender un incremento salarial del 5 por ciento anual para Santa Cruz de Tenerife, y que de esta manera pueda aproximarse a Las Palmas.

También reclamó un control exhaustivo del alquiler vacacional, pues está ocasionando un sobrecosto “altísimo” para los trabajadores, que en el sur de Gran Canaria pueden llegar a pagar 600 euros por una habitación. 

Etiquetas
stats