Victoria Rosell (Podemos): “La violencia machista no se combate solo con el derecho penal; es fundamental la educación”

Victoria Rosell, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Las Palmas(ALEJANDRO RAMOS)
Las Palmas de Gran Canaria —

Victoria Rosell, número uno de la lista de Unidas Podemos (UP) al Congreso por la provincia de Las Palmas en las Elecciones Generales previstas para el 28 de abril, ha participado en un acto organizado por En Común Unidas Podemos en Vilagarcía (Pontevedra) junto a las candidatas de esta provincia, para presentar las propuestas de políticas feministas de la formación.

“Queremos construir políticas y estructuras sociales que pongan los cuidados en el centro”, afirmó Rosell, que, entre otras medidas propuestas por su partido, destacó la creación de infraestructuras que garanticen la escolarización pública y gratuita de 0 a 3 años; jornadas laborales de 34 horas que ayuden a compatibilizar el tiempo de trabajo, ocio y cuidados y acabar con la precariedad laboral.

“Cometemos un error al menospreciar el trabajo reproductivo frente al reproductivo, porque el segundo no sería posible sin el primero. Debemos luchar contra el trabajo precarizado de las mujeres, como el de las kellys que trabajan en las zonas turísticas o el de las mariscadoras gallegas. Hay que poner en valor estos trabajos tradicionalmente feminizados”. Además de hacer referencia a la brecha salarial, puso el acento en la brecha de las pensiones entre hombres y mujeres “que cobran menos porque han tenido que dedicarse a los cuidados”.

Rosell también apuntó a la necesidad de “adoptar medidas urgentes contra las violencias machistas”. En este sentido, afirmó que “UP propone un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas, dotado de 600 millones de euros al año, que incluyen prestaciones sociales de 900 euros para las víctimas de esta violencia o una alternativa habitacional inmediata fundamental para que las víctimas puedan salir de la rueda de la dependencia psicológica y económica del maltrato”.

Para la cabeza de lista de UP por Las Palmas, es primordial no atajar esta lacra solo desde el derecho penal. “Es evidente que no se puede proteger a una mujer solo una vez se haya producido un hecho delictivo. Hay que actuar muchísimo antes. La educación para la igualdad es fundamental”.

“El feminismo debe estar presente en las instituciones para defender los Derechos Humanos y para poner la vida de las personas y del planeta en el centro. Hacemos política con cerebro, pero también, con corazón”, ha afirmado Rosell.

Etiquetas
stats