El Vistalegre canario de Podemos toma impulso

La secretaria de Organización de Podemos en la Asamblea para inaugurar la ruta 'En el mar que nos une'. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Con el lema En el mar que nos une, Podemos Canarias ha fijado este miércoles su hoja de ruta de cara a la celebración del la asamblea autonómica del partido en el Archipiélago. De momento, ya ha arrancado el proceso de presentación de propuestas para que se elaboren los documentos organizativos y políticos de cara a este particular Vistalegre, que tendrá lugar antes del 21 de junio.

La secretaria de Organización del partido en las Islas, Conchi Moreno, ha informado a los inscritos y simpatizantes de Podemos en una asamblea celebrada este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria el procedimiento a seguir con vistas a este proceso.

Estas iniciativas se podrán presentar por vía telemática hasta el próximo 24 de abril y estará abierta en los próximos días. Los inscritos en el partido podrán formular proposiciones en grupo o de forma individual, haciendo constar el círculo al que pertenecen, a pesar de que este mapeo de círculos está pendiente de actualizarse. De hecho, se pretende que, tras esta asamblea autonómica, se refuerce su figura (ya que, por áreas, el único círculo activo que está funcionando en Gran Canaria es el de Discapacidad). 

Entre el 24 y el 30 de abril se abrirá un período para que estas propuestas se puedan fusionar y, a principios de mayo, se publicarán los textos resultantes en la página web de la formación morada. A mediados de ese mismo mes, comenzará la campaña electoral para elegir la candidatura de la que finalmente resulte el relevo de la actual secretaria general del partido, Meri Pita. La diputada nacional no se presentará de nuevo, al ocupar ya dos cargos que resultan incompatibles, el de secretaria general de la formación morada en las Islas y el de miembro del Consejo Estatal (responsabilidad para la que fue elegida el pasado 18 de febrero y en la que asume la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial).

Consensuar iniciativas “para Canarias”

Moreno señaló este miércoles que, tras la asamblea nacional, se ha logrado mayor descentralización del partido y que la idea es que con las propuestas de la ciudadanía se construyan iniciativas particulares para Canarias. En este sentido, el actual portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero (que recientemente ha pasado a la oposición tras la ruptura del pacto insular) manifestó la necesidad de exigir que sea obligatoria la “rendición de cuentas” de los cargos públicos a la ciudadanía. 

Las propuestas de Montero irán encaminadas a que exista un mecanismo “claro” para que se explique a los ciudadanos cómo y en qué proyectos están trabajando sus representantes en las instituciones públicas. Además, reprochó que desde el 15 de marzo del pasado año no se organice una asamblea de rendición de cuentas de todos los cargos en las instituciones de manera conjunta. La secretaria de Organización expresó que la proposición puede tener cabida en las coordinadoras municipales. 

Un simpatizante indicó que le interesaría abordar el área de Sanidad, sobre la que existe un círculo en Tenerife, pero no en el resto de islas. Sobre ello, Moreno invitó a que los inscritos hagan propuestas en función de sus intereses y materias que puedan dominar. 

También hubo minutos para el presidente de la Asociación Custodia Compartida Las Palmas, que planteó que Podemos se sume al reclamo de este colectivo. Sobre este asunto, la secretaria de Organización recordó que las propuestas no pueden contravenir lo que ya ha acordado el partido y sus principios éticos y que se trata de un tema que se puede ver desde muchas perspectivas. 

Cambios tras el Vistalegre nacional

La asamblea, a la que no asistieron cargos públicos del partido (excepto el portavoz en el Cabildo de Gran Canaria), también sirvió para explicar cuáles son los cambios más significativos obtenidos tras el Vistalegre. Entre las cuestiones más destacadas: restringir los cargos de dedicación intensiva en Podemos a un máximo de dos, garantizar la paridad o impulsar la accesibilidad.

El reenganche con los círculos, ya defendido por Pablo Echenique con la campaña   Atarse los cordones, o los acuerdos para una mejor organización del partido han sido recordados este miércoles. Así, se establecen también, por ejemplo, coordinadoras municipales y coordinadoras de círculos municipales. 

Para avanzar hacia la transparencia, los consejos con más de 100.000 habitantes contarán con aportaciones del presupuesto general y el 100% de las subvenciones autonómicas revertirán en el territorio.

“Esperamos mucho de esta asamblea autonómica”

La secretaria de Organización de Podemos en las Islas aseguró, antes del comienzo de la asamblea ciudadana, que de este particular vistalegre del próximo mes de junio se espera “mucho” ya que es “una oportunidad para afrontar la construcción de Podemos de una manera más sosegada”. 

Moreno resaltó que, al momento de nacer, la formación morada se vio envuelta en convocatorias electorales y en la construcción de su propio partido. “Ahora contamos con más experiencia, ahora ya las personas nos conocemos y sabemos de los aciertos y errores que hemos cometido para corregirlos”, indicó. 

A pesar de que aún no se ha presentado ninguna candidatura de forma oficial y de que sí que suenan nombres como el de Noemí Santana o Juan Márquez, la secretaria de Organización expresó que, una vez se desarrollen las propuestas ya se irán dibujando los equipos que finalmente defenderán las distintas candidaturas. 

Sobre el nombre de esta hoja de ruta, El mar que nos une apuntí que Podemos quiere “transcender de ese nacimiento donde casi no nos conocíamos y unirnos en un proyecto archipielagico para romper las barreras insularistas que tanto daño hacen a la mayoría de la población en Canarias”. 

Etiquetas
stats