Paulino Rivero: “Queremos estar (en España), pero no nos empujen”

Vittoria Alliata, este viernes, junto a Paulino Rivero. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este viernes que el compromiso de las islas con España “no está en riesgo”, aunque a continuación advirtió: “pero no nos empujen”.

“Queremos estar, pero no nos empujen” con medidas que alejan más a las islas, en lugar de aplicar políticas diferenciadas para ayudarlas, y en concreto advirtió sobre los intentos de resolver “la crisis territorial” de España con una financiación autonómica “para dar más a quien más tiene”.

Paulino Rivero pronunció estas palabras durante el acto de clausura de las jornadas Conectados a Europa, organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos, en el que estuvo acompañado por la directora general de la Comisión Europea para las regiones ultraperiféricas, Vittoria Alliata.

“Miramos con extraordinario celo cómo se van a repartir los recursos”, por si se pretende resolver la crisis territorial dando más a quien más tiene, porque “los recursos de más para unos son menos para otros”, subrayó.

Rivero dijo que todos los españoles tienen derecho a servicios sociales, sanitarios y educativos iguales, pero eso no es posible con una financiación que en el caso de Canarias es inferior en mil millones de euros anuales si se repartiera en función del número de habitantes.

Además de una mejor financiación autonómica, Canarias necesita una actualización de su Régimen Económico y Fiscal (REF), así como de sus competencias, prosiguió Rivero, y citó áreas como puertos, aeropuertos, costas y transporte aéreo interinsular.

Respeto institucional por el petróleo

El presidente canario reclamó además que no se trate a Canarias “como se trataba en el pasado” a regiones alejadas, “sin respetar sus instituciones”, en referencia a la oposición en las islas a los permisos del Gobierno de España a la compañía Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

Esas prospecciones ponen en riesgo el modelo económico de Canarias basado en el turismo y la sostenibilidad para beneficio no del interés general de España, sino del interés particular de una multinacional, afirmó.

Al no respetar los pronunciamientos en contra de las prospecciones del Gobierno de Canarias, del Parlamento, de seis de los siete cabildos y de los ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura, “se crean desafectos”, dijo Rivero.

“Y nosotros no queremos desafectos, sino mayor cohesión, políticas que nos acerquen”, continuó, y alertó al respecto sobre los precios “prohibitivos” que han alcanzado los billetes de avión entre Canarias y la península.

Esos precios, aseguró, han contribuido a que un millón de españoles hayan dejado de viajar a Canarias en los últimos años, y “eso no es sólo economía, que también”, sino que “es también cohesión”.

En cuanto a la relación con Europa, Paulino Rivero demandó “más intensidad” en la aplicación del artículo 349 del Tratado de la Unión Europea, que establece políticas especiales para las regiones ultraperiféricas.

“No hablo de subvenciones ni de limosneos, sino de instrumentos para estar en las mismas condiciones que en el continente”, dijo Paulino Rivero.

En Europa se ha debilitado el impulso social y político y se ha impuesto en los último años únicamente el criterio económico, pero en Canarias “seguimos creyendo en el proyecto europeo”, dijo Rivero.

“Pedagogía” en Europa

Por su parte, la directora general de la Comisión Europea para las regiones ultraperiféricas (RUP) aseguró que el Ejecutivo comunitario tiene muy presente la importancia de estos territorios, pero cada vez es más difícil que los estados miembros entiendan sus necesidades especiales.

Solamente España, Francia y Portugal, de los 28 estados que forman la Unión Europea, cuentan con regiones ultraperiféricas, y cuanto más se amplía más difícil es explicar la importancia de las RUP, dijo Alliata durante la clausura de las jornadas Conectados a Europa.

No obstante, insistió en que la Comisión Europea siempre tiene muy presente el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea, que establece un trato específico para las RUP, y citó al respecto que el fondo de solidaridad europeo tiene una partida especial para estas regiones.

Pero a los estados miembros de reciente incorporación les cuesta entender ese trato diferente, dijo la directora general, y citó en particular el caso de Rumanía, en donde tienen peores condiciones económicas que Canarias.

Por eso instó a España, Francia y Portugal a “hacer pedagogía” para que el resto de Europa entienda que las RUP no son solamente regiones pobres o alejadas, sino que juegan un papel muy relevante para Europa porque “son pedacitos de Europa en el mundo”.

Si se hace una buena planificación, las RUP son una fortaleza para la Unión Europea, la enriquecen, y tanto los tres estados como la Comisión tienen que hacérselo entender al resto de países, insistió.

Vittoria Alliata destacó a Canarias por su papel de liderazgo entre las RUP y dijo que por su desarrollo económico y cultural puede ser un modelo para las demás regiones ultraperiféricas.

Elogió la estrategia de especialización inteligente que ha presentado Canarias a la Unión Europea hasta el año 2020, a cuyo desarrollo se vincularán los fondos europeos para incrementar la competitividad de las islas.

Para elaborar esos planes, en Canarias se ha producido un proceso de consulta participativo con todos los agentes económicos y sociales, dijo la directora general, y enfatizó que al ser las artífices de su propia estrategia los canarios están comprometidos con ella y la van a llevar adelante.

Recordó que la Comisión Europea quiere utilizar los fondos mejor que en el pasado, y por tanto solamente se financiarán programas y proyectos en los que estén muy claros sus beneficios en términos de innovación y competitividad.

Insistió en que la Comisión Europea le ha gustado la estrategia presentada por Canarias, basada en un turismo de calidad, un sector primario vinculado al turismo y el desarrollo de la astrofísica.

Etiquetas
stats